Google
 

EL CINE QUE VIENE

sábado, 10 de febrero de 2007

¿Que es un Wilhelm?

En 1951 se encargaron grabar una serie de gritos para una escena de la película "Tambores Lejanos" de la Warner Bros. Estos gritos se utilizaron para la escena en que un hombre es mordido y arrastrado bajo el agua por un cocodrilo. La grabación de los gritos fue archivada en la galería de efectos de sonido del estudio y ha sido usada desde entonces en innumerables películas.
El Diseñador de Sonido de Star Wars y posteriormente de Indiana Jones, Ben Burtt, descubrió la grabación del grito, al que llamó "Wilhelm" por un personaje que emitió ese mismo grito en la película "La Carga de los Jinetes Indios". Ben ha adoptado el grito a modo de firma sonora personal, y lo ha ido incluyendo en muchas de las películas en las que ha trabajado. Ben, y un pequeño círculo de personal de efectos de sonido, entre ellos Richard Anderson y Steve Lee, continúan insertando Wilhelms para mantener viva la leyenda. El Grito Wilhelm continúa escuchándose en nuevas películas cada año. Estar atentos en vuestras butacas, podríais descubrir un Wilhelm.

*Actualización Mayo 2005: Después de un intenso trabajo de investigación, el diario británico The Times ha descubierto que Sheb Wooley fue quién grabó estos sonido para la película y quedaron en propiedad de la Warner.

Aquí tenéis una lista que crece rápidamente de películas donde hay Wilhelms:

"Tambores Lejanos" (1951) 1- Tres indios son disparados, uno tras otro. 2- Un hombre es mordido y arrastrado bajo el agua por un cocodrilo.

"La Carga de los Jinetes Indios" (1953) 1- Wilhelm es alcanzado en la pierna por una flecha de un Indio. 2- Un soldado es alcanzado por una lanza India en el pecho. 3- Un indio muere a manos de un soldado con un cuchillo, y el Indio cae colina abajo.

"La Humanidad en Peligro" (1954) 1- Hormigas gigantes atacan a la tripulación de una nave en el mar. 2- James Whitmore es atacado por una hormiga gigante. 3- Un soldado es golpeado por un desprendimiento en las alcantarillas.

"Ha Nacido una Estrella" (1954) 1- Mientras Judy Garland trata de salir de un cine durante una proyección se oye un Wilhelm en la película que está en pantalla (que de hecho es "La Carga de los Jinetes Indios.") 2- Alguien grita en el ensayo de "Somewhere There's a Someone" que Judy Garland interpreta para James Mason.

"Tierra de Faraones" (1955) Cuando se lanzan a las victimas a los cocodrilos.

"El Zorro de los Océanos" (1955)

"Helena de Troya" (1956)

"El Sargento Negro" (1960)

"Boinas Verdes" (1968)
Soldados enemigos son alcanzados por una granada. "En eso consiste todo, Mr. Beckworth!"

"Grupo Salvaje" (1969)

"Chisum, Rey del Oeste" (1970)

"El Traficante de Manila" (1970)

"Hollywood Boulevard" (1976)

"La Guerra de las Galaxias - Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977) Un soldado de asalto cae en un precipicio tras dispararle Luke y justo antes de que Skywalker y Leia lo crucen balanceándose con un gancho.

"The Star Wars Holiday Special" (TV Special, fecha de emisión en USA: 17 de noviembre de 1978) Un soldado de asalto cae por el borde de la casa del árbol de la familia de Chewbacca.

"La Guerra de las Galaxias - Episodio V: El Imperio Contraataca" (1980) 1- Un soldado rebelde grita cuando su plataforma láser es alcanzada y explota durante la batalla de Hoth. 2- Chewie tira a un soldado de asalto de la plataforma de la cámara de congelación del carbono (apenas audible).

"En Busca del Arca Perdida" (1981) En la persecución por el desierto un soldado nazi cae desde la parte trasera del camión que transporta el Arca y va a parar a la cristalera de un jeep.

"La Cosa del Pantano" (1982)

"Poltergeist" (1982)
La pequeña Carol Ann mira a un soldado muerto en una película de guerra después de que su madre ha cambiado el canal.

"La Guerra de las Galaxias - Episodio VI: El Retorno del Jedi" (1983) 1- Una víctima del sable de luz de Luke cae en el pozo del Sarlacc. 2- Ben Burtt imita un Wilhelm durante su cameo en la película cuando Han Solo le golpea junto a las moto jets.

"Indiana Jones y el Templo Maldito" (1984) 1- Mientras Indy trata de conseguir el antídoto, es lanzado contra la banda del club Obi-Wan, y un músico de la orquesta hace un Wilhelm. 2- Indy dispara al conductor del coche de Lao-Che en la persecución de Shang-hai. 3- Los cocodrilos se comen a Mola Ram al caer del puente colgante.

"Howard el Pato" (1986) Howard arroja a un cazador de patos de su barca (gritando "¡Banzai!" justo después del Wilhelm).

"La Loca Historia de las Galaxias" (1987) John Candy utiliza una tubería para devolver varios disparos láser a los guardias... la última víctima (a la derecha, alcanzada en el trasero) deja escapar un Wilhelm.

"Willow" (1988) Soldados estrellan su carruaje tras capturar a los héroes.

"The Star Trek Adventure" (Universal Studios, CA, 1988) Un miembro de la tripulación en el puente del Enterprise cae durante el típico disparo "sacude-puente".

"Indiana Jones y la Última Cruzada" (1989) Una granada nazi explota, arrojando a un soldado colina abajo.

"Legion of Iron" (1990)

"Gremlins 2" (1990)
Una víctima cubierta de gremlins cae por una cornisa.

"La Bella y la Bestia" (1991) Alguien grita en una toma exterior del castillo durante la batalla (justo después de que Chip diga "¡Chicos, tenéis que probar esto!").

"Mom and Dad Save the World" (1992)

"Batman Returns" (1992)
Batman da un puñetazo a un payaso y lo lanza volando.

"Aladdin" (1992) La gente huye de terror cuando el Genio (controlado por Jafar) eleva el palacio por los aires.

"Reservoir Dogs" (1992)

"Matinee" (1992)
Se pueden escuchar un par de Wilhelms durante la película proyectada "MANT!"

"Goofy, la película" (1995) Durante la canción "On the Open Road," el coche de Goofy golpea un andamio de construcción.

"Toy Story" (1995) Buzz Lightyear sale disparado por la ventana del dormitorio al golpearle una lámpara.
"La Jungla de Cristal 3: La Venganza" (1995) John McClane (Bruce Willis), mientras conduce a través de Central Park, casi atropella a un mimo.

"Un Pueblo Llamado Dante's Peak" (1996) A Paul le llega la muerte en un puente caído y es cubierto por barro y lava.

"Hércules" (1997) La gente huye de terror cuando su ciudad es atacada.

"The Second Civil War" (telefilme, 1997) El personal de una Red de Noticias mira una película de John Wayne en una televisión mientras esperan acción en la frontera con Idaho.

"El Quinto Elemento" (1997)

"Titanic" (1997) Mientras se está inundando la sala de máquinas del navío, un miembro de la tripulación grita cuando un chorro de agua le golpea.

"Arma Letal 4" (1998) Un disparo convierte a la mochila lanzallamas de un terrorista en un cohete y grita mientras vuela hacia un camión de gas, que explota con el impacto.

"Pequeños Guerreros" (1998)Uno de los pequeños gerreros es atropellado por una bicicleta.

"La Guerra de las Galaxias - Episodio I: La Amenaza Fantasma" (1999) Un piloto es alcanzado por un disparo en la batalla del hangar.

"Expediente X" Episodio #7-19, "Brand X" (emisión en los EEUU: 16 abril 2000) Un hombre muere por una bayoneta en una vieja película de guerra en la televisión.

"La Sirenita II" (directo a video, 2000) Un miembro de la tripulación salta de su nave y grita justo antes de que parte de un iceberg caiga en ella.

"The Kid" (2000) Mientras Russ está hablando con Amy, alguien grita en la TV en una película que Rusty está viendo.

"Golden Dreams" (Disney's California Adventure, 2001) Durante un terremoto, un nativo americano grita cuando cae al suelo.

"Los Visitantes en América" (2001)

"Juerga de Solteros" (2001) Casi al final de la película, un violonchelista en una gala de recaudación de fondos para caridad grita cuando Michael (Jerry O'Connell) se choca con él.

"Osmosis Jones" (2001) Thrax arroja a alguien de su coche.

"El Planeta de los Simios" (2001)

"Ocean's Eleven" (2001) Después de que las luces vuelven al casino, puede escucharse un Wilhelm (apenas) en el caos.

"The Majestic" (2001) Alguien grita cuando parte del cartel de neón del cine explota.

"Star Trek: La película - El montaje del director" (2001) Cuando V'ger dispara al Enterprise, un miembro de la tripulación en la sala de ingeniería es alcanzado por un rayo de energía.

"Life or Something Like It" (2002)

"The Salton Sea" (2002) Kujo es atropellado por un autobús.

"Spiderman" (2002)

"La Guerra de las Galaxias - Episodio II - El Ataque de los Clones" (2002) Al principio de la película un piloto grita al morir en la explosión del atentado en la nave de la senadora Amidala.

"Scorched" (2002) Shmally se estrella con su moto y suelta un Wilhelm.

"El señor de los anillos: Las Dos Torres" (2002) Un soldado grita en la batalla del Abismo de Helm.

"Confessions of a Dangerous Mind" (2002) Se escucha un Wilhelm mientras Chuck mira la TV.

"Robbery Homicide Division" Episodio #13, "Absolute Perfection" (TV, 2003) Tommy Cheung es aplastado por un bus soltando un Wilhelm.

"I Am David" (2003)

"Cradle 2 the Grave" (2003)

"Agent Cody Banks" (2003) Un guarda se cae de un balcón y por un techo de cristal haciendo un Wilhelm.

"Tears of the Sun" (2003) Dos Wilhelms pueden oirse de dos soldados rebeldes en escenas separadas.

"A Man Apart" (2003) En un local de Tijuana se escucha un Wilhelm cuando uno de los agentes es disparado.

"Texas: The Big Picture" (Película de IMAX, 2003)

Toda la información y el texto íntegro proviene de la página: http://www.indianajones.es/articulos/wilhelm.php

No hay comentarios: