Google
 

EL CINE QUE VIENE

martes, 6 de febrero de 2007

Pesadillas de juventud


"EN LOS LIMITES DE LA REALIDAD" (1983) Título original: "Twilight zone: The movie"

Duración: 100 minutos Dirigida por:John Landis, Steven Spielberg, Joe dante y George Miller
Música: Jerry Goldsmith, John Bettis, Joseph Williams y Paul Gordon Fotografía: Steven Larner, Allen Daviau y John Hora Montaje: Malcolm Campbell, Tina Hirsch, Michael Kahn y Howard E. Smith.

SINOPSIS:

Dos amigos viajan por la noche en automóvil y para pasar el rato comienzan a rememorar la serie Twilight Zone. Así, veremos cuatro historias: la de un racista que sufre sobre su blanca piel sus propios prejuicios; la de un grupo de ancianos en una residencia para la tercera edad, que buscan reencontrar su infancia; la de una maestra de viaje, que conoce a un niño con peculiares poderes; y la de un pasajero de un avión comercial, que siente pánico a volar, y que además descubrirá un gremlin posado sobre el ala del aeroplano, destrozando el motor...

OPINION:


Película basada en la mítica serie "Twilight zone" y dirigida por directores muy populares. Se quedó en una irregular propuesta pero de agradable visionado. Yo la vi en televisión a una edad temprana y dejó huella imborrable en mí (sobre todo los dos capítulos finales). Mención especial merece el último de ellos con ese monstruo volador que me impactó mucho en esa época y que visto recientemente no ha perdido nada de la magia aunque haya pasado más de veinte años. Es más, es uno de mis monstruos favoritos.

Algo se mueve en el ala del avión


Prólogo
Una introducción a las cuatro historias protagonizado por Dan Aykroyd y Albert Brooks que dura unos ocho minutos. Los dos personajes recuerdan viejos episodios de la mítica serie "Twilight zone" mientras viajan en coche.

Historia 1

Director:
John Landis Guión: John Landis Protagonista: Vic Morrow

Está inspirado en "A Quality of Mercy". Vic Morrow es la personificación del pensamiento de millones de norteamericanos y la extremización de la filosofía del tema de BIRTH OF A NATION (El Nacimiento de una Nación-1915) de Griffith. Racista hasta la médula e intolerante con judíos, negros y orientales, es castigado con un viaje a la dimensión desconocida, en el que es perseguido por los nazis (que lo creen judío), por el Ku Klux Klan (que lo cree negro) y por los soldados norteamericanos en Vietnam (que lo confunden con un "Charlie"). Durante la filmación de este segmento un accidente costó la vida de Morrow y dos niños vietnamitas, así que el director tuvo que cambiar el guión y arreglarse con lo que ya estaba filmado.

Historia 2

Dirigida por:
Steven Spielberg Guión: George Clayton Johnson, Richard Matheson y Josh Rogan según un argumento de George Clayton Johnson Protagonistas: Scatman Crothers, Bill Quinn, Martin Garner, Selma Diamond, Helen Shaw.

Es una versión de "Kick the Can" (1962), es decir, unos ancianos están internados en un geriátrico y desean rejuvenecer, lo cual logran jugando como cuando eran niños. La más floja de todas las historias que contiene el film. Este capítulo demuestra la maestría de este director, pues le saca partido a una historia sosa y sin demasiado interés. Crea un ambiente de fantasía mágico y se nota su mano en cada plano. Una historia muy "Spielberiana". Lo curioso es que Steven iba a dirigir una historia más oscura (como el resto de la película), de extraterrestres. La trágica muerte de Vic Morrow y los dos niños acarreó muchos problemas a Spielberg y sobre todo a John Landis. Para suavizar el asunto se dice que cambió la historia por esta más dulce y suave.

La chica sin boca de la historia 3

Historia 3

Dirigida por:
Joe Dante Guión: Richard Matheson, según un argumento de Jerome Bixby Protagonistas: Kathleen Quinlan, Jeremy Licht, Kevin McCarthy, Patricia Barry, Nancy Cartwright

Es una versión de "It's a Good Life" (1961) en el que un niño con terribles poderes telepáticos domina a todos los adultos que los rodean, incluso el entorno físico. Joe Dante logró un interesante y oscuro episodio entre el terror y el fantástico con estupendas escenas visuales como el conejo de la chistera, la chica sin boca y la muerte de Ethel en un programa de dibujos animados. Lo peor es que está resuelta de manera poco convincente.
Curiosidad: Ethel (Nancy Cartwright), que es devorada por un dibujo animado, es la voz de Bart en la serie "Los simpson". Esta serie ha parodiado esta y la última de las historias.

Historia 4

Dirigida por:
George Miller Guión: Richard Matheson según relato propio
Protagonistas: John Lithgow, Charles Knapp, Abbe Lane, Donna Dixon, John Dennis Johnston

Versión de "Nightmare at 20,000 Feets" (1963). La mejor de las cuatro. Está magníficamente dirigida y a diferencia de la de Spielberg se beneficia del mejor guión de la película. Claustrofóbica, tensa y terrorífica historia que forma parte de mis recuerdos más indelebles.


No hay comentarios: