Google
 

EL CINE QUE VIENE

lunes, 19 de febrero de 2007

El lado oscuro del héroe


"DIAMANTE DE SANGRE" (2006) Título original: "Blood diamond" País: USA


Duración: 14o minutos Director: Edward Zwick Guión: Charles Leavitt, Marshall Herskovitz, Edward Zwick, basado en una historia de Charles Leavitt y C. Gaby Mitchell Música: James Newton Howard Fotografía: Eduardo Serra Intérpretes: Leonardo Dicaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Arnold Vosloo, David Harewood, Michael Sheen, Benu Mabhena, Ntare Mwine Web oficial: http://www.diamantedesangre-es.com


SINOPSIS:

Con el caos y la guerra civil que en los años 90 envolvió Sierra Leona como telón de fondo, "Diamante de sangre" es la historia de Danny Archer (Leonardo DiCaprio), un ex mercenario sudafricano, y Solomon Vandy (Djimon Hounsou), un pescador de Mende. Ambos hombres son africanos, pero sus historias y sus circunstancias son completamente diferentes. Sus destinos se unen en la búsqueda conjunta para recuperar un diamante rosa, poco común, que puede transformar sus vidas. Mientras se encuentra en prisión por contrabando, Archer se entera de que Solomon, quien fue separado de familia y obligado a trabajar en minas de diamantes, ha encontrado y escondido la extraordinaria piedra sin pulir. Con la ayuda de Maddy Bowen (Jennifer Connelly), una periodista americana cuyo idealismo se ve atenuado por una profunda relación con Archer, los dos hombres emprenden un viaje por territorio rebelde. El viaje, más que una búsqueda por el valioso diamante, podría salvar a la familia de Solomon y dar a Archer la segunda oportunidad que creía que nunca tendría


OPINION:

Esta película nos presenta a dos personajes dentro de un marco terrible que solo buscan su salvación o prestigio personal. Solomon busca desesperado a su familia y Danny Archer busca el diamante que le de dinero y una salida del infierno en el que vive. Saben de la situación horrible que atraviesa su tierra pero uno bastante tiene con encontrar a su familia y el otro es un egoísta y cínico que solo piensa en si mismo. Hay un tercer personaje, una periodista que sí busca la denuncia para escribir un artículo que se lea en el mundo. Ella está muy preocupada por la situación pero cuando Archer le ofrece su cuaderno de nombres no le importa que vaya en busca del diamante y que lo venda pues tiene lo que buscaba.


Danny Archer, interpretado por Leonardo Dicaprio (nominado al oscar), es un tipo duro y pasado de vueltas de la vida que solo piensa en él. Es el tipo de héroe que tanto gusta en el cine porque sabes que al final hará lo correcto. Aunque Archer solo lo hace cuando no le queda otra solución. La película tiene una duración de 140 minutos y no aburre en ningún momento fruto de un montaje excelente y una dirección más que correcta. El guión intenta equilibrar la aventura con la parte de denuncia aunque se decante más por la primera. Habrá quien diga que le falta más de lo segundo pero quien esté interesado en la realidad de la situación que se vive en estos países que vea algún documental. Seguro que los hay y buenos. Esto es solo cine y se tiene que buscar aspectos "peliculeros" y este film los encuentra con mucho acierto.


"Solo quiero el diamante"

El film tiene cinco nominaciones a los oscars: mejor actor (Leonardo Dicaprio), mejor actor secundario (Djimon Hounsou), mejor montaje (Richard Chew y Steven Rosenblum), mejor sonido y mejor edición de sonido. La madrugada del domingo 25 al lunes 26 de este mes sabremos si se lleva algún premio.

No hay comentarios: