Google
 

EL CINE QUE VIENE

miércoles, 14 de febrero de 2007

Minority report: obra cumbre de la ciencia-ficción


"MINORITY REPORT" (2002) Título original: "Minority report" Duración: 144'


Nacionalidad:
USA Director: Steven Spielberg Guión: Scott Frank & Jon Cohen, basado en una historia de Philip K. Dick Música: John Williams Fotografía: Janusz Kaminski Montaje: Michael Kahn Intérpretes: Tom Cruise, Colin Farrell, Samantha Morton, Max Von Sydow
Web oficial: http://www.minorityreport.com/


SINOPSIS:

Thriller de acción que transcurre en Washington DC en el año 2054, donde la policía utiliza una tecnología psíquica para arrestar y enjuiciar a los asesinos antes de que cometan su crimen. El futuro se puede predecir y los culpables son detenidos por la unidad de élite Precrime, antes de que lleven a cabo su delito. Las pruebas se basan en los "precogs", tres seres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas. Es la fuerza contra el crimen más avanzada, un sistema perfecto.

OPINION:

Basada en un relato de Philip K. Dick y dirigida por Steven Spielberg, esta película es por méritos propios, el ejemplo de como hacer un magistral film de ciencia ficción. Aunque tambien funcione como suspense y acción. Podríamos analizarla desde muchos puntos de vista y aún así seguiría siendo maravillosa. A mi me gustaría resaltar tres puntos: EL VISUAL, EL TÉCNICO Y EL ARGUMENTAL.


EL VISUAL

Una película de ciencia ficción debería tener algun momento que se quedara en la memoria del espectador. Algo que por nimio que parezca la identifique por encima del mundo real en que vivimos. En "Blade Runner", esa lluvia y un mundo triste y deprimente o en "Desafío Total" la aparición del líder de la resistencia (las dos basadas en relatos de Philip K. Dick). "Minority Report" contiene muchos momentos inolvidables dentro de esta categoría. Ejemplos de esto son:
Esa pantalla donde John Anderton visualiza el crimen y con sus guantes mueve la escena para entender con detalle lo que sucederá en un futuro.

Esas arañas mecánicas dispuestas a leer tu ojo ocular para saber quien eres (rodado con una maestría al alcance de muy pocos). Como van de una habitación a otra y la cámara situada en el techo.

Los precog, esos seres humanos que por culpa de su don están esclavizados en esa gran "bañera".

Estas y otras muchas escenas son la que convierten a Minority Report en una galería de grandes hallazgos visuales.


EL TÉCNICO

Muchos son los nombres que contribuyen a que este película sea sobresaliente. Para no alargarme demasiado mencionaremos varios de ellos. El primero y principal artífice de esta obra es el director. Decir que Steven Spielberg es un buen director no es cierto. Es uno de los mejores directores de la historia del cine. Dirige el film con tal maestría que cada plano de esta contiene más cine que la filmografía de cualquier geniecillo adorado por la crítica. Maneja la cámara como quiere y las secuencias de acción son visualmente magníficas, diferentes a las cintas de acción actuales que mueven la cámara con tal nerviosismo que no ves la escena en su esplendor y casi te dan ganas de vomitar de lo mareado que te tienen. La película se pasa volando, a pesar de las dos horas y veinte minutos que dura, gracias al trabajo del director como de su montador habitual, Michael Kahn.

La fotografía de Janusz Kaminski es espléndida dando al film un tono melancólico con ese color azulado apagado que utiliza. El maestro musical John Williams está en su línea habitual y los actores están convincentes, tanto la estrella Tom Cruise como los demás secundarios. Destacaría a Samantha Morton interpretando a uno de los precog. Su cara de pavor y esa mirada triste se te queda en la memoria. El padre Merrin de "El Exorcista", Max Von Sydow, y Colin Farrell completan el reparto. Hablar de los efectos especiales sería absurdo ya que una superproducción de este calibre se le suponen excelentes y más siendo una de Steven Spielberg. No quisiera dar la impresión de que unos buenos efectos no tengan mérito (es un trabajo complejo y laborioso) pero es de lo que menos me interesa comentar del film.

Steven Spielberg dando instrucciones a Tom Cruise y Samantha Morton

EL ARGUMENTAL


En un futuro se podrá detener a los asesinos antes de que cometan el crimen. El jefe de la policía será acusado de uno y huirá,en una carrera contrarreloj, para entender las razones de su futuro comportamiento y demostrar su inocencia.


Partiendo de una premisa original y muy jugosa, no se queda solo en una buena película de acción y saca partido del argumento para plantear cuestiones. ¿Aceptaríamos un sistema judicial como este? Yo no. Cualquier día podrían colarse en mi casa y detenerme por matar a una persona. Algo que ocurriría en un futuro y nunca creería que fuera capaz de algo así. Tendría que creer ciegamente en ese sistema para que yo voluntariamente me entregara. Eso es lo que le ocurre al protagonista. Cree en ese sistema pero cuando el futuro asesino es él, huye. Cuando le toca a uno es distinto. "A los demás sí pero a mí, eso es imposible."

Parece un sistema judicial perfecto pero como en la vida real: Hecha la ley, hecha la trampa. Siempre hay alguien que encuentra un recoveco para engañar. Los malos siempre van por delante de los buenos. Nada es infalible. ¿Es preferible un sistema en el que ocurra la consecuencia (la muerte de una persona) o es mejor evitarla? Prefiero que suceda la consecuencia por cruel que pueda parecer.

¿Se puede privar de la libertad a tres personas por el bien del sistema? Porque los precog son seres humanos con un don y por eso se aprovechan de ellos. Los encierran sin preguntarles si prefieren estar allí. ¿Es ese don algo positivo en sus vidas? Maravillosa es la escena en la que el protagonista huye con la precog y ella le anticipa todo lo que tienen que hacer para no ser descubiertos.

¿Que coja un paraguas?

El personaje principal es John Anderton, jefe de la unidad pre-crimen, un hombre con un matrimonio fracasado a sus espaldas y un hijo muerto en su conciencia. Este rol no es el del arquetipo de héroe duro sin sentimientos. Tampoco es un personaje positivo sino todo lo contrario. Es triste y amargado. Consume drogas para olvidar la culpabilidad que le aflige: perder a su hijo un día de verano. Cree en un sitema judicial que hubiera evitado la muerte de su hijo. Y despues ve como ese sistema se desmorona.

En definitiva, una obra cumbre en el género de ciencia ficción y una magistral película en todos sus aspectos (solo le sobra el happy end con esa casita en la montaña). Uno de los mejores films del siglo XXI. ¿Exagerado? No. No hace falta lanzar un monólogo filosófico con una calavera en la mano o que sea de temática social para que un film sea una obra maestra. Las películas de género tambien lo pueden ser.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda la razón, un film enorme. Con trasfondo jurídico, se conculcan todos los principios que hoy día sustentan el derecho penal. De hecho nuestro profesor de derecho constitucional nos recomendó verla, estábamos dando el derecho fundamental al Habeas Corpus.