Google
 

EL CINE QUE VIENE

viernes, 16 de febrero de 2007

Piratas de antaño

"EL TEMIBLE BURLON" (1952) Titulo original: The crimson pirate" Duración: 104 minutos Nacionalidad: USA

Dirigida por: Robert Siodmak Guión: Roland Kibbee Música: William Alwyn
Fotografía: Otto Heller Intérpretes: Burt Lancaster, Eva Bartok, Nick Cravat, Torin Thatcher, James Hayter, Noel Purcell, Margot Grahame

SINOPSIS:

Todo un clásico del cine de piratas que narra las correrías de Burt Lancaster y su acrobático e inseparable compañero Cravat como unos temidos corsarios que aterrorizan a los barcos del mediterráneo durante el siglo XVIII.

OPINION:

Antes del estreno de "Piratas del caribe" cualquier film de piratas que se hacía era un fracaso. Se lo pueden preguntar a Roman Polanski ("Piratas" protagonizada por Walter Mathau) o al finlandés Renny Harlin ( "La isla de las cabezas cortadas" ). Ha sido un género maldito durante los últimos 20 años. Pero en los 30, 40 y 50 eso no era así. Errol Flynn o Burt Lancaster fueron héroes de una época llena de piratas o buscadores de tesoros. Antes de hacerse actor, Burt Lancaster había trabajado en el circo con su amigo Nick Cravat (compañero de reparto en este film) y con su primera mujer June Ernst. En los 50 aprovechó sus habilidades circenses para las películas de aventuras que rodó. Una de ellas "El temible burlón" forma parte de mis clásicos favoritos. Una magnífica película de aventuras en clave de comedia. Si se mira con ojos inocentes se disfruta al máximo. El color, el humor (anacronismos incluidos), las escenas acrobáticas, puro cine de evasión.

¿Esos pantalones son de pirata?

Una película muy divertida, de acción trepidante y coreografías magníficas. Inolvidable la escena de persecución de los primeros minutos de metraje. El realismo (tan idolatrado por los críticos)aquí no existe. La trama olvida ese aspecto en aras a sacarle el mayor partido a un mundo de aventuras y acción. La comedia también es parte importante hasta el punto de tener momentos como si se tratara de un film de los hermanos Marx (cuando el hombre de las banderitas recibe un "bombazo"). Para disfrutar como si fuera un niño.


Una curiosidad: La escena de la huída del capitán Jack Sparrow (Johnny Deep) y Will Turner (Orlando Bloom) en "Piratas del caribe: la maldición de la Perla negra" en la barca por el fondo del mar es un homenaje o copia (como se quiera) de una escena de "El temible burlón".

No hay comentarios: