Google
 

EL CINE QUE VIENE

sábado, 12 de julio de 2008

Tras la estela de Indy III


"LA MOMIA" (1999) Título original: "The mummy" Duración: 125 minutos Género: Aventuras Nacionalidad: USA

Director: Stephen Sommers Guión: Stephen Sommers Música: Jerry Goldsmith Fotografía: Adrian Biddle Montaje: Bob Ducsay Intérpretes: Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Jonathan Hyde, Kevin J. O'Connor

SINOPSIS:

El legionario Rick O'Connell y su socio descubren durante una batalla en Egipto las ruinas de Hamunaptra, la ciudad de los muertos. Pasado un tiempo, este descubrimiento le permitirá salvar su vida y volver al lugar con una egiptóloga y su hermano, donde coinciden con un grupo de americanos. Todos ellos, seducidos por la aventura, provocarán la resurrección de la momia de un diabólico sacerdote egipcio que intenta desesperadamente recuperar a su amada.

OPINION:

Después de muchos intentos infructuosos de emular a Indiana Jones en la década de los ochenta, la llegada de los 90 hizo que las modas cambiaran y las películas de aventuras pasaron a un segundo plano. Nadie pudo, ni siquiera acercarse, al espíritu aventurero de aquellas películas de Spielberg. En el año 1999, la Universal apostó fuerte por una nueva versión de “La momia” dirigida por un casi desconocido Stephen Sommers. El director y guionista tenía poco currículum. Tres producciones menores, eso sí, de aventuras. “Las aventuras de Huckelberry Finn”, “El libro de la selva” y “Deep Rising”. Una mención especial merece esta última. No por sus grandes méritos artísticos sino porque es una película que sienta las bases de esta gran producción. Sommers ya demuestra la guasa y la zarabanda diversión sin tomarse en serio nada y está narrada como un tebeo que se salta a la torera todas las leyes de la realidad. “La momia” contiene todos estos elementos elevados a la séptima potencia. Por eso un espectador que no soporte la eclosión de humor y espéctaculo increíble, preguntándose todo el tiempo si esto o aquello es absurdo, que no vea esta película. Sommers no engaña a nadie. Todos los efectos peliculeros que ocurren en este film están puestos ahí conscientemente por el director. Impagables son los comentarios del director en la secuela (todavía no he podido disfrutar de los de la primera), en la que reconoce y explica todas las incongruencias y porque se rodaron así.


Cuando oí de la versión que se preparaba, pensé que se trataba de un film de terror. Después del primer visionado del trailer me sorprendí. Parecía una película de aventuras ochentera con toda la tecnología digital a su alcance. Era un primer paso, hacer una versión diferente a todas las películas precedentes que tenía como protagonista a la momia. Con el visionado en la sala oscura salí entusiasmado. Resultaba curioso que tras tantos intentos fallidos de acercarse al espíritu aventurero del famoso arqueólogo. Cuando ya nadie esperaba producciones de héroes en excavaciones y lugares exóticos, llegara una película, que debería haber sido de terror puro, para conseguirlo. Existen muchos detractores, que aman tanto a Indiana Jones, que el solo hecho de mencionar esta película como comparación hace que se retuerzan de dolor. No soy sospechoso del amor que le profeso al personaje pero eso no quita que alabe esta película como digna sucesora.


El actor elegido para encarnar a Rick O’Connell, héroe carismático y chulo, fue Brendan Fraser. A priori no parecía una elección muy acertada teniendo en cuenta el bagaje del actor en el cine. No era una estrella precisamente, y la película era una gran superproducción destinada a ser un éxito de taquilla. Resultó ser uno de los grandes aciertos de la película. Fraser interpreta magistralmente al héroe sin tomarse en serio ni un segundo al personaje que creaba. Memorable y cachondo, cae muy bien desde el principio y lleva el peso del film con soltura y naturalidad. Para el papel de la chica también fue elegida una desconocida por aquella época, Rachel Weisz. Su papel es el típico de la chica en apuros y está especialmente bella en la cinta. El papel del hermano recayó en John Hannah que cumple con creces y Oded Fehr en el papel del hombre que quiere impedir que la furia de la momia salga. Parece que en cualquier momento se va a partir de risa ante tanta parida que dice. Arnold Vosloo es el malo de la función o momia vengativa que busca resucitar a su amor.


La banda sonora compuesta por Jerry Goldsmith es espléndida, como lo es también la de la secuela que creó Alan Silvestri. Nos acompaña a lo largo de toda la aventura y nos sumerge de lleno en los paisajes exóticos y hermosos digitalizados para la ocasión. Estos efectos visuales logran rodear al espectador de la belleza de Egipto además de ser utilizados para la creación de la momia. Toda película de aventuras tiene que tener unas escenas de acción que impacten visualmente y sean espectaculares. El levantamiento de arena para derribar el avión el que viaja el héroe es antológico y se repitió en la secuela con el agua del Nilo como protagonista. El homenaje a “Jason y los argonautas” con la resurrección de las momias y los escarabajos que devoran todo lo que se ponga a tiro son otras escenas a recordar. La historia y sus personajes que nos presenta Sommers, que logra una gran dirección, es en sí un tebeo cinematográfico que nunca se toma en serio a sí misma para disfrute de los que amamos el cine de evasión. Después del prólogo magnífico que nos cuenta la triste historia de un sacerdote egipcio y su pérdida amorosa, la película parte hacia una montaña rusa de aventuras, humor, romance, terror y espectáculo de acción que no decae en ningún momento. Puro cine de evasión con mayúsculas.

Trailer de la película

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El personaje de Brendan Fraser me parece un personaje sin gracia ninguna. Mira que lo intenta, pero no se la veo por ningún lado (la gracia).

Por cierto, ríndase a la evidencia, Doctor Jones, "La Última Cruzada" está arrasando en su encuesta. Como diría Wyoming, "lo que España vota va a misa".

Rodi dijo...

A mi también me gusta esta peli, de los últimos años, es de las que mejor ha transmitido el espíritu de la aventura. La segunda es entretenida, pero no está tan consegida como ésta.

De Sommers también hay que reindivicar "Deep rising" una película muy entretenida que mezcla con acierto todo tipo de géneros.

PD: Espero que siga este especial tuyo sobre la sombra de Indy.

Saludos.

Calthar dijo...

Entonces, Sr. Famobil, habremos de concluir que lo mejor que ha proporcionado el celuloide en todo el siglo XX y parte del XXI es Gran Hermano o Cronicas Marcianas, atendiendo a los registros de audiencia popular española...La tercera es la que menos me gusta, no lo puedo evitar. En mi ranking personal gana "el arca perdida".-ATENCION AVISO: PELIGRO,MOMENTO DEMAGÓGICO-.

Jejeje...sorry,no lo he podido evitar. Fraser es un actor genial para la aventura y para hacer de héroe que no se toma nada en serio a si mismo. No se como lo consigue porque hasta verlo crei que eso no se podía hacer, pero logra hacer parodias sin caer en la sobreactuación ni la ridiculez, y sin embargo sin asomo de seriedad tampoco, y aun asi da el pego como héroe atractivo. De hecho cuando intenta ponerse serio, es un desastre...

Toda la saga de la momia es sorprendente en el sentido de que es una genial saga de aventurillas con sabor clásico ochentero pero de factura actual, que recupera una deuda pendiente del cine del año 2000, la de las "peliculas entretenidas de sobremesa o DVD" con algo de buen gusto y diversión. Es de esas que tanto los niños como los adultos pueden ver regularmente uno o dos sábados al mes y divertirse siempre sin dejar mal gusto de boca. Una pena el cambio en la ultima: creo que los actores son buena parte del éxito de la serie, habrá que ver como se defiende la nueva...por cierto, mas que la típica "mujer en apuros", me parece la parodia y evolución natural para el siglo XXI de "la típica mujer en apuros". O sea que no es nada típica, mas bien hay incluso momentos en la que la usan para reirse de los tópicos en torno a ello...
Sera interesante ver a Brendan Fraser al lado de un hijo que ya se afeita haciendo de padre, cuando el personaje parece haber hecho un pacto con el diablo y no envejecer (lastima que no le pasara lo mismo a Harrison Ford en
La Calavera de Cristal...)

Dr Jones dijo...

Después de leerte, le daría una patada y aplastaría todos los famobil que tenía, pero ya no los poseo. Se perdieron con el paso del tiempo. Supongo que el personaje interpretado por Woody Allen hubiera tenido más sustancia. ¿Te lo imaginas pegando tiros? Como bien dice Calthar, ahora resulta que hay que rendirse a lo que España vota. Resulta que la calavera es la segunda con dos votos. Será mejor que sigas votando desde tu casa a la última cruzada, que repite la temática y esquema de la primera, que es una auténtica obra maestra.

Estoy de acuerdo Rodi, la segunda es entretenida pero no está tan conseguida. Me quedan algunas pelis de los 80 para el especial de Indy como El templo del oro que será la próxima. Lo que vendrá proximamente es un mega especial de las películas del arqueologo hablando de todo su universo y lo haré por entregas. Para eso creé la etiqueta de Universo Indy.
Estoy de acuerdo contigo en todo

Calthar, salvo en lo de Brendan Fraser cuando se pone serio. No se si tiene algo que decir Famobil al respecto de esto. Lo digo por su venerada "Dioses y monstruos". Aunque supongo que dirá que es lo peor de la película.

Anónimo dijo...

Mis queridos compatriotas, por una vez he usado ese argumento que tanto parece gustar del número de espectadores (en este caso, votantes), el número de dólares que recauda alguna peli, etcétera. ¿Es bueno el argumento para tirar por tierra el cine español de que ni el Tato ve una peli nacional y, sin embargo, perverso cuando se utiliza para "La Última Cruzada"? Boquiabierto me hallo.

La tercera repite temática y esquema de la primera, pero la mejora, le da más vida, más personajes, más interacción... Es como decir que la versión muda de "Los Diez Mandamientos" es mejor que la de los años cincuenta.

Dr Jones dijo...

Señor famobil (¿por qué rojo?.) Tu primer párrafo demuestra que cuando hablo solo escuchas pajarillos cantar. Como ya me expliqué el domingo cara a cara y no hubo réplica por tu parte, entenderé que por fin se entiende mi postura sobre el asunto del cine español.

Sobre tu segundo párrafo, solo diré una cosa: La mejor película de la historia no puede ser superada. Con eso también dejo claro mi opinión al respecto de Indiana Jones. Pedazo polémica esta de Indiana Jones ja,ja.
Solo falta que aprezca un chaval de 10 años y le de su voto a la calavera de cristal, conviertendola en la segunda más valorada.