Google
 

EL CINE QUE VIENE

miércoles, 23 de julio de 2008

Tras la estela de Indy IV

"EL TEMPLO DEL ORO" (1986) Título original: "Firewalker" Duración: 99 minutos Nacionalidad: USA

Director: J. Lee Thompson Guión: Norman Aladjem, Robert Gosnell, Jeffrey M. Rosenbaum Fotografía: Álex Phillips Jr. Música: Gary Chang Montaje: Richard Marks, Carlos Puente, Charles Simmons Intérpretes: Chuck Norris, Louis Gossett Jr., Melody Anderson, Will Sampson, Sonny Landham, John Rhys-Davies, Ian Abercrombie, Richard Lee-Sung


SINOPSIS:

Después de una larga carrera de percances, malas decisiones y fracasos completos, los aventureros arqueológicos Max y Leo (Norris y Gossett) están listos para dejarlo... hasta que una belleza rubia con un antiguo mapa de un tesoro les contrata para guiarla en Centroamérica para encontrar el oro azteca. Pero mientras se acercan a este preciado botín, no saben que un poderoso y vengativo espíritu sigue cada uno de sus movimientos y no se detendrá ante nada para proteger el tesoro sagrado.

OPINION:

Después del gran éxito de las dos primeras películas de Indiana Jones, la Cannon no podía pasar la oportunidad de aprovechar ese éxito y puso ante la cámara a unas de sus estrellas de acción para hacer del héroe de marras en busca de un tesoro. Lo acompañaba otro actor de serie B como Louise Gossett Jr dándole la réplica al protagonista que no era otro que Chuck Norris. El guión, que en un principio parece que se decanta por la búsqueda de un templo de oro termina siendo una chorrada mayúscula con un tipo con parche que desea sacrificar a una chica para ser el caminante sobre el fuego. Historia que no consigue salir a flote aunque se empeñan en meter chistes y humor para que el señor del bigote peleón se convierta en cómico en un día. A pesar de su escasa gracia es esto lo mejor de la película. No quiero imaginarme el “cuento” con un tono serio. La película va de más a menos, o mejor dicho, de menos a peor. Es un pupurrí de películas del propio Norris con sus inevitables secuencias con peleas y puñetazos, de aventuras en medio de la jungla y una buddy movie tan de moda en los 80 pero de una calidad bastante floja.


La química entre los dos protagonistas es aceptable, si bien, se puede ver con una cierta sonrisa para descubrir a dos de los actores que dejaron huella en los 80 a su manera en los video-clubs. Para los amantes de las películas mamporreras de la época Norris era una estrella del cine de acción cutre, la mayoría con la Cannon como productora. De Louise Gosett Jr, además de la inevitable “Oficial y caballero”, quien no recuerda la saga “Aguila de acero” con una historia muy de la era Reagan. Un chaval que se va a rescatar a su padre prisionero en un país malvado con un pedazo de caza y él solito lo rescata, bueno con la ayuda de Gossett Jr y así demuestra a las Fuerzas Armadas de USA que es el amo y que debieron admitirlo. Una tontería ochentera que tuvo tres partes más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un maldito traidor, te odio ;).

Por cierto el año pasado, solamente vi cinco películas de estreno en salas de cine y tres de ellas eran españolas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que el término "mamporrero" tiene otro significado por ahí que al señor Norris no le gustaría mucho. O sí, vete tú a saber.

Viendo la carátula de "Águilas de acero" me estaba quedando fascinado. Podría confundirse con un videojuego.

Dr Jones dijo...

Es tal el esfuerzo que hace uno por ver cine español en salas que se nota que lo has escrito con orgullo y como si hubieras hecho un gran esfuerzo que merece ser contado a los cuatro vientos. Yo por mi parte voy todos los fines de semana y el año pasado vi una película española y uno se puede imaginar cual es.

Famobil, de hecho la peli es el muchacho con un pedazo avión matando "malos" a diestro y siniestro. El solito puede con todos. Deja las Fuerzas armadas USA por los suelos. Clásico chorrero de video-club.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Que va, sólo es un dato estadistico, de hecho creo que es más importante el número de películas que he visto al año que la nacionalidad de las mismas. Simplemente conforme a lo que había en la cartelera por ellas me decanté, sin mediar esfuerzo alguno.
¿Ir poco al cine es un esfuerzo digno de ser aireado? En fin... simplemente, es un comentario como otro cualquiera y creo que hubiera sido mejor empezar por una encuesta en que se preguntara cuantas películas has visto el último año. Por mi parte, a dia de hoy, ni loco pienso ir todos los fines de semana al cine. ¡Qué horror! ¿Motivo de orgullo ir al cine? No sé, quizás de satisfacción, je, je.

Rodi dijo...

Vi esta peli hace poco y la verdad, la recordaba como una peli simpática con Chuck Norris de por medio, pero como suele pasar, la memoria engaña mucho y me encontré con una peli bastante cutre. Pero tengo que admitir que me arrancó un par de sonrisas. Lo mejor, como señalas, la pareja Norris-Gosett.

Saludos.