Google
 

EL CINE QUE VIENE

viernes, 5 de enero de 2007

Trágicos seres humanos

BABEL (2006) Director: Alejandro González Iñárritu Guión: Guillermo Arriaga Música: Gustavo Santaolalla Fotografía: Rodrigo Prieto Montaje: Stephen Mirrione Duración: 142 minutos Nacionalidad: USA Interprétes: Brad Pitt, Cate Blanchett, Rinku Kikuchi, Gael García Bernal, Adriana Barraza.

Sinopsis:

Un incidente trágico en el que se ve involucrada una pareja estadounidense en Marruecos desencadena una serie de acontecimientos que afectan a cuatro familias en diferentes países. Unidos por las circunstancias, separados por continentes, cultura e idioma, cada personaje descubre que la familia es lo único que ofrece consuelo.

OPINION:

Babel es la producción que nos llega todos los años desde USA con nominaciones a los globos de oro y posibles nominaciones a los oscars, que nos arrastra al cine porque no queremos ser los "pringados" que no han visto la ganadora del oscar 2007. Tiene todos los elementos para triunfar en los premios: sufrimiento elevado a la máxima potencia, amplio reparto llorando y pasándolo mal, un aire a película independiente y temática muy seria y realista. Salimos del cine diciendo que los actores están fenomenales (mal asunto ese, no queremos hablar de otros aspectos) y que no es la típica producción Hollywoodiense. Eso es cierto pero también lo es que no estamos ante lo mejor del año. La película tiene un excesivo metraje y se hace un poco pesada. Te deja la sensación que con algunos minutos menos más digerible hubiera sido. Pero hay algo que aplaudir al director y es que no se deja llevar por el maniqueísmo ni por el exceso de la lágrima fácil. Sabe dotar del empuje suficiente a un guión que no sobresale por su complejidad y lo impregna de dureza (no física sino dramática) y sobriedad. Porque es una película sobria, quizá sea ese el elemento más destacable junto a la interpretación de la actriz japonesa Rinku Kikuchi.

Brad Pitt:¿nominación al oscar?

Cuando llegue la ceremonia de los oscars tendremos títulos como este. Lo único que no verán son comedias disparatadas, aventuras fantásticas o terror, eso por alguna razón que no entiendo nunca es valorado como extraordinario. Dicen que es porque no se hacen films buenos en esos géneros. Falso, los hay y muchos pero se valora más la realidad y si es más cruda mejor. Así que quizá le caigan muchos premios a esta película.
Nota: 5

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de cine de comedia, diré que Bowfinger: El pícaro. Es una de las mejores películas de todos los tiempos, indiscutiblemente.

Dr Jones dijo...

¿Que Bowfinger te parece una de las mejores? Steve Martin y Eddie Murphy tienen mejores películas que esa. Algo tonta pero con algún momento divertido,poco más. Olvidable, pero eso es lo maravilloso del cine que cualquier película puede ser una obra maestra.

Anónimo dijo...

Veo que volvemos a disentir una vez más y por lo que veo habrá más oportunidades de que volvamos a hacerlo. No sé hasta que punto será olvidado o no aquel film, sin embargo es natural que grandes películas pasen prácticamente desapercibidas como ocurrió con la magnífica El Caso Winslow.

Anónimo dijo...

No me queda más remedio que defender esta buena película, Babel (nota: 8), ante el aluvión de críticas que se hace en este blog solitario de nuevo cuño (magnífico, por otra parte).

Los prejuicios de críticos y el amaño de los premios dando galardones a las películas dramáticas exclusivamente no le quita ni un ápice de calidad a Babel. Lo anterior es harina de otro costal.

No creo que sea una película larga, ya que combinar de manera acertada tres historias complicadas lleva su tiempo y si, además, se hace de forma en que las tres te interesan y te mantienen en tensión (como fue mi caso) toda la película, mejor que mejor. Se me pasó la película volando.

¡VIva Babel!

Anónimo dijo...

¡No me vengas con rollos dracula ye-ye! Puedes decir que la película es buena, pero es lenta con ganas. ¿Que se te pasó volando?
Eso es poco creíble. Ja,ja.

Anónimo dijo...

Estoy dispuesto a someterme al examen del polígrafo para confirmar mi respuesta, querido y supuestamente desconocido ghostface.

¡Viva Babel!

Anónimo dijo...

Sigo en mis trece, en mi opinión de esta peli.Yo respeto la tuya pero quisiera recomendarte una peli,"Virgen a los 40",un acercamiento a la psicología del hombre y sus esterotipos(de forma más alegre y divertida).¡¡Disfrutala!!

Anónimo dijo...

Para películas buenas, la magnífica 7 años en el Tibet, o la genial Ghost Dog: El Camino del Samurái.

Por otra parte, Miranda y Miranda, me parece un experimento interesante, sin embargo la historia/s está/n contadas de un modo más bien fallido. De lo mejor de Woody Allen es su historieta de Historias de Nueva York.