Google
 

EL CINE QUE VIENE

jueves, 4 de octubre de 2007

Vuelve la buddy cop más ochentera

"HORA PUNTA 3" (2007) Título original: "Rush hour 3" Duración: 90 minutos Nacionalidad: USA Género: Comedia de acción

Dirección: Brett Ratner Guión: Jeff Nathanson Música: Lalo Schifrin Fotografía: J. Michael Muro Montaje: David Zimmerman, Dean Zimmerman, Mark Helfrich Intérpretes: Chris Tucker, Jackie Chan, Max Von Sydow, Hiroyuki Sanada, Yvan Attal, Noemie Lenoir, Roman Polanski Web oficial: http://www.tripictures.com/horapunta3/horapunta.html


SINOPSIS:


En el corazón de París yace un secreto mortal. Del otro lado del mundo, en Los Ángeles, el embajador Han está a punto de divulgar este secreto. Tiene en su poder nueva evidencia explosiva sobre los mecanismos internos de las Tríadas, el sindicato del crimen más poderoso y más conocido del mundo. El embajador ha descubierto la identidad de Shy Shen, elemento clave del vasto anillo del crimen, y está a punto de revelarlo al Tribunal Penal Mundial, hasta que la bala de un asesino lo silencia para siempre. Las Tríadas harán cualquier cosa para asegurarse de que sus secretos permanezcan enterrados, y solamente existe una esperanza para poder detenerlos… El detective Carter (Chris Tucker), del departamento de policía de Los Ángeles, y el inspector chino Lee (Jackie Chan).


OPINION:


En 1998 una película que no contaba para nadie se convirtió en el "sleeper" del año y convirtió a su pareja protagonista en una franquicia para amasar dinero. "Hora punta" fue un bombazo inesperado porque mezclaba con acierto ese olor ochentero del subgénero de buddy cop con la comedia chorra que tan popular hizo a Eddie Murphy, ahora sustituido por un Chris Tucker más desmesurado que su antecesor, y la acción malabarista de Jackie Chan. Las buddy movies unían a dos personajes totalmente diferentes que tenían que trabajar juntos y las desavenencias se covertían en el punto cómico de la historia. Dentro de este subgénero apareció otro, el de colegas de placa policial que tuvo su irrupción a principios de los 80. Una de sus películas más emblemáticas de aquella época fue "Límite: 48 horas" de Walter Hill y quizá hoy en día la más popular sea "Arma letal" de Richard Donner. Esta película y sus antecesoras siguen esa estela, con guiones más o menos trillados pero efectivos, movidos y entretenidos para el público. La clave para que se conviertan en éxitos reside en tener una pareja protagonista que tenga química y caiga bien al espectador. Chris Tucker y Jackie Chan lo consiguen, aunque para el no neófito en cómicos tipo Tucker pueda chocar la desmesura exacerbada del chico.


La peor parte se la lleva Roman Polanski interpretando a un jefe de policía de París, que participa solo en dos escenas que son prescindibles dentro del metraje. Tampoco pasan los años en balde para el bueno de Jackie Chan y se nota la escasa aportación coreográfica del actor en las escenas de acción. Por lo demás, es recomendada a espectadores sin prejuicios que disfruten de películas de palomitas "ochenteras" que solo buscaban divertir y dejar el cerebro aparcado en la entrada del cine porque para eso se hacen los films de evasión, para evadirte de la realidad (la misma palabra lo expresa). Una película honesta en sus pretensiones que no engaña a nadie. Esta trilogía es de lo mejor en la extensa y prolífica carrera de Jackie Chan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que has definido bien la trilogía poli-cómica.Recuerda a los 80 y para pasar el rato no esta nada mal.Mejor que otras secuelas grandilocuentes con gran presupuesto(me refiero a los piratillas).
Te felicito por tu blog y sigue así.