Google
 

EL CINE QUE VIENE

jueves, 25 de octubre de 2007

Cuando el talento es el protagonista

"EL DIABLO SOBRE RUEDAS" (1971) Título original: "Duel" Duración: 90 minutos Nacionalidad: USA Género: Suspense

Director: Steven Spielberg Guión: Richard Matheson Música: Billy Goldenberg Fotografía: Jack Marta Montaje: Frank Morris Intérpretes: Dennis Weaver, Eddie Firestone, Tim Herbert, Lucille Benson, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Gene Dynarski


SINOPSIS:

David Mann (Dennis Weaver) viaja con su coche por una zona desértica y aislada al sur de los Estados Unidos cerca de la frontera con México, cuando adelanta a un camión cisterna viejo y oxidado el conductor parece molestarse porque le persigue. Después de un rato la persecución se convierte en acoso

OPINION:

No se trata de la primera película de Steven Spielberg para el cine, puesto que estamos ante un telefilm. Esto es, un film hecho para la televisión. Pero fue tal el resultado, que los productores no dudaron en dar luz verde al rodaje de más escenas para alargar el metraje y exibirla en salas cinematográficas. Los 74 minutos se convirtieron en 90 y quizá eso haga que se resienta un poco. No lo suficiente, porque aún así estamos ante un magnífico film en el que se observa el talento de uno de los mejores directores de la historia del cine. Fue una revolución en su día el manejo de la técnica y el pulso narrativo en una película sin muchos medios y hecha para ser disfrutada por televisión. Basada en un relato de Richard Matheson y una historia sencilla en su premisa, el acoso que es sometido un conductor por un camionero sin ninguna razón, Spielberg nos sumerge en el terror más realista que puede sucederle a cualquier persona sin explicaciones, sin mostrar el rostro del conductor psicópata.


Desde su magistral comienzo con ese plano subjetivo dentro del coche mientras suena la radio hasta el final, rodado como si el camión fuera una bestia que está agonizando, esta película es un ejemplo de explotar los recursos a la perfección. El camión parece un ser vivo o el propio demonio. Spielberg no le da mucha importancia al conductor que va al volante de la bestia. Solamente nos muestra su brazo en la memorable escena en la que hace gestos para que el protagonista lo adelante sin ningún problema. Al no tener ninguna información sobre el personaje nos sumerge en el verdadero miedo de un ser humano: el miedo a lo desconocido. ¿Quién es? ¿Por qué lo hace?Es el comienzo de la pesadilla en la carretera de David y un viaje a los infiernos para acabar con el diablo. Como hizo después en "Tiburón", la clave está en no mostrar. Y como pasó con esta, la carretera se convirtió en un lugar a temer. Road movie hitchckoniana con un punto kafkiana y un montaje espectacular en una historia narrada como solo un gran maestro podría hacer.

El guión no es ninguna maravilla, lo que convierte a "El diablo sobre ruedas" en una magistral película es su director. Un director que hace olvidar con su talento la sencilla historia y algunas reiteraciones en la trama. Era el comienzo de un cineasta mítico.

3 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Excelente película, de la que no sabía que fué concebida como telefilm.

Recuerdo que en su momento, a mi me chafó la ausencia de explicación del porqué sucede todo, aunque como bien apuntas lo importante es que sucede y punto. El guión es extremadamente sencillo (casi ridículo), pero la dirección es impecable.

No se que éxito hubiera tenido en nuestros días, donde los expectadores somos más que exigente.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Estupenda peli de un director al cual se le veían ya las maneras de genio.Debido a la calidad del film se estrenó en muchas salas cuando como dices fue concebida para la tele.Aunque su segundo largometraje sería la floja "Loca evasión",mas tarde dirigiría una obra maestra "Tiburón"

Calthar dijo...

Aun no he visto "el diablo sobre ruedas"...¡un fallo!Charada, que gran pelicula.La otra que mencionas ni me voy a molestar en mirarla...gracias por avisar.

P.D:Me encanta el sistema de "valoración peliculera" a base de fotogramas...que se repitaa que se repitaa.Un bs!