Google
 

EL CINE QUE VIENE

viernes, 12 de octubre de 2007

Uno, dos , tres...toca la pared

"EL ORFANATO" (2007) Duración: 100 minutos Nacionalidad: España Género: Terror

Director: Juan Antonio Bayona Guión: Sergio J. Sánchez Música: Fernando Velázquez Fotografía: Oscar Saura Montaje: Elena Ruiz Intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Geraldine Chaplin, Roger Princep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar Web oficial: http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/guillermodeltoro/elorfanato/

SINOPSIS:

Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Éstos van inquietando a Laura cada vez más, hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia.

OPINION:

El mero hecho de intentar hacer una película de género ya merecería un aplauso. El hecho de lograr una magnífica cinta merece todos los honores. En un país acostumbrado al cine drámatico de posguerra, guerras civiles y comedias torrenteras, tocar el terror deja una sensación de novedad (salvo el mediocre Jaume Balagueró, experto en estas lides) en el paupérrimo panorama cinematográfico español. Supongo que la semana que viene veremos con asombro como una película española sin presupuesto de superproducción americana ocupa el primer lugar de taquilla, esto es, en la preferencia del público español. Para lograr este, para muchos, objetivo imposible porque no se puede luchar contra el imperio americano, se ha necesitado de un amante del género como Guillermo del Toro que apostó sin dudarlo por el guión de Sergio J. Sánchez poniendo tras la cámara a un novato. Un novato que no ha decepcionado y ha dado una clase magistral de como rodar terror sin excesos presupuestarios. Hay escenas complejas que necesitan de un gran trabajo tras la cámara como el juego del un dos tres, toca la pared de Laura con los niños para crear una atmósfera tensa y de terror que Bayona logra de una manera sobresaliente. La magnífica dirección, el guión notable que tenía la misión complicada de encajar la trama para no dejar al espectador decepcionado por un final que no respondiera a lo mostrado durante el metraje, unas interpretaciones intensas, sobre todo la de Belén Rueda (¿Su segundo Goya?) y una música acorde con la atmósfera de tensión y drama que vive la protagonista.


Lo más previsible es que sea comparada con la película de Alejandro Amenábar, "Los otros" . Si bien es cierto que el lugar, los niños y la muerte están presentes en las dos, ahí acaban todas las coincidencias. La trama nada tiene que ver con la otra y el ritmo tampoco. Amenábar apostaba por un ritmo más suave y tranquilo para cortar la respiración del espectador con un puñado de escenas impactantes puestas a lo largo del metraje. Bayona impregna de tensión su película de cabo a rabo, teniendo al público cogido del cuello desde el comienzo hasta el final, sufriendo con el drama de una mujer desesperada por hallar la solución a su pesadilla de fantasmas. ¿Pero hay tantos fantasmas en la vida de Laura? Lo más complicado del proyecto era dejar en el público la sensación de duda, de saber si habían visto una historia de fantasmas o un drama de pérdidas más real que fantástico. Sin duda esto se consigue. El propio Bayona lo resumía así, "queríamos que la película pudiera ser interpretada como historia de fantasmas o como el drama del descenso a los infiernos de la protagonista; que pudiera leerse como un cuento fantástico o como algo que solo está en la cabeza de su personaje principal. Pero lo calculamos todo al dedillo para ni hacer un film demasiado ambiguo o críptico".

Esta película demuestra dos cosas: Una, que lo que diferencia una película buena de otra mala no es la originalidad de la propuesta sino la forma de afrontar la historia con todos los elementos que tienes para ello, desde la dirección a la música o fotografía. Y dos, que el cine español PUEDE y DEBE hacer cine de género, sin nada que envidiar al cine americano. Y que haciéndolo puede llenar una sala de cine sin necesidad de polémicas leyes de cine.

3 comentarios:

Azid Phreak dijo...

Totalmente de acuerdo punto por punto contigo, como ya sabrás. Lo más emocionante de todo es que tengo la extraña sensación de que el cine español puede repuntar tras películas como esta y las próximas Cronocrímenes, REC o Los Crímenes de Oxford. Esto es lo que necesitaba y no, como bien dices, absurdas leyes de cine y similares.

Un saludo y como ya he dicho, felicidades por el blog.

Dr Jones dijo...

¡Por fin alguien que me apoye! ¡Más cine de género!

Anónimo dijo...

Peliculón.

A ver si hago mi crítica en breve.

Y como digo en el blog de Azid, pedazo temazo que es You ´re so cool!!! de Hans Zimmer.