Google
 

EL CINE QUE VIENE

sábado, 12 de enero de 2008

La fábrica del cine cutre

Para los que crecimos en la década prodigiosa de los ochenta viendo películas, quizás recuerden una productora que filmó infinidad de títulos que forman parte de la historia cutre del cine. No recuerdo ninguna buena película (supongo que alguna siempre sale) que pariera la Cannon pero ellos producían como rosquillas en los 80, sobre todo cultivaban el género de acción como si eso no costase nada. El lugar para visionar un film de la Cannon no era el cine. Eso no quiere decir que no tuvieran pequeñosa éxitos en las salas. Aunque parezca mentira lograron algunos pero donde más se podía exprimir estos bodrios era en un videoclub. Recuerdo paseos por las estanterías del vhs y encontrarme cualquier parida de esta productora desde una del señor Norris a otra del señor Bronson. La vida de la Cannon se extinguió con el ocaso, precisamente, de la los 80. Una vida llena del cine más casposo, que tenía la acción fascista y violenta como el tema más recurrente. Por eso, los actores que dieron más dólares y más minutos ante la cámara fueron Chuck Norris y Charles Bronson. Fueron las estrellas del cine de acción de serie B (siendo generosos) y participaron en sus inevitables secuelas. Pero… ¿Cómo comenzó toda esta locura?


Menahem Golan y su primo Yoram Globus fundaron Cannon Group en Israel hasta que en 1979 llegaron a USA. Y comenzó la producción de películas de acción como “Yo soy la justicia” (1982) y “El justiciero de la noche” (1985) con Charles Bronson. Estas con sus múltiples secuelas, tantas eran que se perdían la cuenta. Con Chuck Norris hicieron lo mismo, desde “Desaparecido en combate” (uno de los éxitos de la productora) y sus dos secuelas, “Delta Force” y secuela, “El templo del oro” (había que aprovechar el tirón de Indiana Jones) y la mítica (entiéndase la palabreja dentro del marco en el que estamos situados) del tipo duro de la barba, “Invasión USA”. Otra estrella de la productora fue Michael Dudikoff con la saga de películas de “El guerrero americano”. Intentos de aprovecharse de la moda que impuso Indiana Jones, fueron “Las minas del rey salomon” y su secuela “Allan Quaterman y la ciudad perdida del oro”protagonizada por Richard Chamberlain. Yo caí en las redes de la Cannon con estas dos películas en mis años mozos. Incluso la primera de ellas me pareció divertida hasta que volví a verla años más tarde en la televisión. Sin comentarios…


Sylvester Stallone cometió el error de filmar película con la Cannon y el propio Menahem Golam le dirigió en el fiasco “Yo, el halcón”. “Cobra, el brazo fuerte de la ley”, esta vez en asociación con la Warner, fue el otro fracaso que rodó y Stallone salió pitando de esta fábrica de pesadillas. Pero él no fue el único que cometió ese error. El director Tobe Hooper (“La matanza de texas” y “Poltergeist”) firmó un contrato con ellos para realizar tres películas. La secuela de “La matanza de texas”, “Invasores de Marte” y “Lifeforce, fuerza vital”. Esta última, una gran superproducción que fue un fiasco absoluto. Los músculos de Bruselas, como decía Monica Geller (Courteney Cox) en “Friends”, también participó dejando su sello en tres films. Van Damme (por si alguien no conocía el apodo del belga) protagonizó “Contacto sangriento”, “Cyborg” y “Kickboxer”.


Pero no solo de acción vivía la Cannon, la comedia y el terror también fueron masacrados. Títulos como “El último americano virgen” , “Hot resort”, “Hot Chili” en el plano de la comedia y “Hard Rock Zombies” o “La noche de los muertos vivientes”, por citar algunos ejemplos. La comedia musical con tema central en el baile le dio buenos resultados y con “Breakin” (1984) cosechó uno de sus mayores éxitos y por eso repitieron con “Breakin 2: Electric Boogaloo” . El break dance fue el baile que explotaron en estos films pero no fue el único. Al año siguiente “Rapin’" (se puede imaginar uno de lo que iba), en 1988 “Salsa” y en 1990 “Lambada” , otra vez en asociación con la Warner y dando su últimos coletazos. En 1987 cayó en sus manos la saga Supermán y rodaron una lamentable cuarta parte con momentos ridículos dejando al hombre de acero fuera de juego durante largo tiempo. Algunas películas eróticas rodaron, con la mítica Sylvia Kristal (protagonista de “Emmanuelle” ) hicieron “Mata Hari” y con Bo Derek , “Bolero” . Tambien distribuyeron en el extranjero films como “Aladino” , no el de la Disney, no piensen bien, sino una producción italiana que tenía como protagonista a Bud Spencer.


Otros títulos fueron “Exterminador” y secuelas, “Los bárbaros” que tenía como protagonistas a dos sacos de músculos que eran hermanos, “Masters del universo” (sí, la del muñequito de Mattel, He-man), “La venganza del ninja” y “Hércules”.


Un recuerdo de mi niñez. Mi padre, mi hermano y yo fuimos a ver un partido de fútbol del equipo de mi ciudad y mis hermanas y mi madre fueron al cine y vieron la secuela de "Breakin". No sabían nada del film , solo que era de baile y allí se metieron. Tiempo después la película quedó en el olvido hasta que un día quise saber que película habían visto ese día. Un día del año 1985.

Video de "Breakin 2: Electric Boogaloo". Atención al look ochentero total de los actores y la música con sintetizadores.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

El que no llevara cinta en la cabeza era un marginado.

Los chicos al fútbol y las chicas a ver pelis de cante y baile. ¡Qué cliché más mono!

Saludos cordiales.

Rodi dijo...

Veo que eres de los míos. La Cannon también fue parte importante de mi infancia, a saber la infinidad de películas que habré visto de esta productora. Los justicieros, los ninjas, los fachas belicosos, el break dance... que recuerdos.

PD1: "Dreamscape" no es de la Cannon y además es una película bastante recomendable.

PD2: La Cannon hizo una buena peli, sólo una que yo recuerde, "El tren del infierno".

Saludos.

Dr Jones dijo...

Gracias Rodi por tu apunte. No se por qué tenía metido en la cabeza que "La gran huida" era de la Cannon cuando es de la Fox. Quizá en mi memoria tuviera metido eso porque en el video-club me sonaba ver la cannon en su carátula. Puede ser que en España la distribuyera. No sé. He subsanado el error.
Yo recuerdo la cutre "El templo del oro" con Chuck Norris en plan Indiana Jones.
Santi, es un cliché tan mono que ocurrió dos veces, la otra era mejor, vieron "1,2,3, splash"

Blue Lion dijo...

¡Hermano querido!Me ha regresado Ud. de golpe toda mi adolescencia. ¡“Cyborg”, que peliculaza! a las de Charles Bronson les dieron aqui en LatinoAmerica el nombre de "El Vengador Anonimo". fue mi ejemplo a seguir en cuanto a hombría y virilidad. Todos queríamos salir a ajusticiar delincuentes y vengar agravios como él , fue nuestro muy personal Quijote. Pero para cutres, las protagonizadas por un ...no se ni como llamarlo,chino o japones, el total es que tenia vagos rasgos asiáticos. Su era Don "El Dragon" Wilson. si. con ese nombre ¡Uff!