Google
 

EL CINE QUE VIENE

viernes, 20 de julio de 2007

La loca, loca Freedonia


"SOPA DE GANSO" (1933) Título original: "Duck soup" Duración: 66 minutos B/N

Dirección: Leo McCarey Guión: Bert Kalmar & Harry Ruby Fotografía: Henry Sharp Música: Arthur Johnston Montaje: LeRoy Stone Intérpretes: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Raquel Torres, Edgar Kennedy

SINOPSIS:

La República Democrática de Freedonia, un pequeño país centroeuropeo, a cuyo frente se encuentra el muy liberal señor Rufus T. Firefly, se ve amenazada por la dictadura de Sylvania, país de vieja y reconocida solvencia como agresor. Dos espías de prestigio, Chicolini y Pinky, sirven a Sylvania, lo que no impide que acaben siendo ministros del ahora ya excelentísimo Firefly.

OPINION:

Una de las mejores películas de los hermanos Marx y la más loca de todas ellas. En su día fue un fracaso tanto comercial como crítico (por eso fue la última película que hicieron para la Paramount) pero el paso del tiempo suele poner en su lugar las cosas y esta merece un sitio de honor. La realidad no tiene cabida en Freedonia puesto que no existe la cordura en la historia, los gags o los personajes. Aunque arremete contra la política, la guerra o las dictaduras, se trata de un film cómico con la única pretensión de hacer reír. Leo McCarey (experto en comedias) dirige, sacándole el mayor partido, a los hermanos Marx que campan a sus anchas en esta chiflada cinta con una duración de poco más de una hora y es que ya se sabe que lo bueno si breve, dos veces bueno. Groucho dirige los destinos de la República Democrática de Freedonia y Harpo y Chico son dos espías del país rival y a partir de aquí gags surrealistas e inolvidables.

Los cuatro hermanos: De izquierda a derecha, Zeppo, Chico, Harpo y Groucho

Curiosidades:

En esta película Chico no toca el piano ni Harpo el arpa, aunque hace un amago de tocar el arpa en las cuerdas de un piano.

Benito Mussolini prohibió la película en Italia ya que la consideró como un insulto personal hacia él. Los Hermanos Marx se mostraron muy satisfechos por esto. La cosa es más curiosa si se tiene en cuenta que la película de Charles Chaplin El gran dictador no fue prohibida totalmente, sino que se censuraron las escenas en que aparecían Napoloni (caricatura de Mussolini) y su esposa Rachele.

La ciudad de Freedonia, Nueva York, se quejó de las posibles implicaciones negativas que la película podría ocasionar en la ciudad. Los Hermanos Marx, con su estilo habitual replicaron : “Cambien el nombre de su ciudad: Hace daño a nuestra película."

Groucho Marx es Rufus T. Firefly

Frases de "Sopa de ganso"

"Claro que lo entiendo, incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que traigan a un niño de cuatro años!"
Groucho Marx

"¡Cavar trincheras! ¡Con nuestros hombres cayendo como moscas! No tenemos tiempo para cavar trincheras. Las tendremos que comprar prefabricadas".
Groucho Marx

"No permitiré injusticias ni juego sucio, pero si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión lo pondremos contra la pared... ¡Y daremos la orden de disparar!"
Groucho Marx

"¡Si le encuentran está perdido!¡Qué tontería! ¿Cómo voy a estar perdido si me encuentran?"
Chico Marx


Escenas antológicas de "Sopa de ganso"








No hay comentarios: