Google
 

EL CINE QUE VIENE

miércoles, 18 de julio de 2007

El señor oscuro ha vuelto


"HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FENIX" (2007) Título original: "Harry Potter and the Order of the Phoenix" Duración: 135 minutos Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: David Yates Guión: Michael Goldenberg de la novela de J.K. Rowling

Fotografía: Slawomir Idziak Montaje: Mark Day Intérpretes: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Michael Gambon, Imelda Staunton, Gary Oldman, Maggie Smith, David Thewlis, Emma Thompson, Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Robbie Coltrane, Tom Felton, Jason Isaacs, Evanna Lynch, Matthew Lewis, Brendan Gleeson, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Julie Walters Web oficial: http://harrypotter.warnerbros.es


SINOPSIS:

Las tediosas vacaciones en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentre más inquieto que nunca. Apenas ha tenido nocitias de Ron y Hermiones, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado, iniciando una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos.

OPINION:

La quinta entrega de las aventuras de Harry Potter se presenta como el punto de inflexión de la saga. Atrás quedó el quidditch, las materias a estudiar, los puntos para las casas o el callejón diagón. Ahora todo es más oscuro y complicado con el ministerio de magia metiendo las narices en Hogwarts. La adaptación de la novela se tornaba complicada debido al volumen del libro (casi 900 páginas) y a la cantidad de sucesos que se contaban y curiosamente estamos ante la película más corta (junto a “Harry Potter y el prisionero de Azkaban) si eso se puede decir de una cinta que dura algo más de dos horas. Por eso, la relación entre Harry y Cho es casi nula en el film y en el libro es más compleja. El desagradable elfo Kreacher apenas tiene una escena, el T.I.M.O. aparece de pasada, Hogsmeade tres cuartos de lo mismo y a Percy Weasley no se le ha visto el pelo (en la esta quinta entrega era un personaje importante), no solo en esta sino en toda la saga. Con este panorama, los más devotos seguidores de los libros pueden estar indignados. Yo me considero un seguidor de la saga y entiendo la eliminación de personajes y hechos. Solo había dos soluciones, esta o haber hecho dos películas. Para los más adeptos lo mejor hubiera sido hacer dos, tres o cuatro películas si fuera necesario pero yo creo que es un acierto haber optado por la primera. Así nos encontramos ante una película ágil y entretenida. Es cierto que algunas situaciones se resuelven con escenas insertadas con música que resumen la trama con mayor facilidad pero le da al relato más agilidad.

Los hermanos Weasley unidos contra el señor oscuro


Un director y un compositor novatos

La saga del mago siempre ha tenido directores con una cierta experiencia o con cierto prestigio dentro de la industria. Las dos primera las dirigió Chris Columbus, todo un experto en dirigir niños (“Solo en casa” y secuela) y guionista de películas de evasión de los 80 como “Los Goonies” o “Los Gremlins”. La tercera fue una apuesta arriesgada que salió bien con Alfonso Cuarón al frente. El director mexicano venía de dirigir su largo más aplaudido “Y tu mamá también” que tenía el sexo como principal protagonista aunque ya había dirigido en 1995 “La princesita”, una película infantil con una niña protagonista que no obtuvo malas críticas. Quizá esta fuera la principal razón de la elección de Cuarón. En la cuarta fue Mike Newell el director y curiosamente el primer británico que dirigía una película de la saga. Hasta que llegó la quinta y le dieron el mando de la nave a un director sin experiencia en cine, David Yates (también británico), pero curtido en televisión. Su primera película para el cine iba a ser nada más ni nada menos que una superproducción. Lo mismo se puede decir del compositor, Nicholas Hooper y los dos han salido airosos del reto. El director no se vuelve loco en las escenas de acción moviendo la cámara como si estuviera drogado y eso es de agradecer y la banda sonora tiene grandes momentos como el primer viaje en escoba recorriendo la ciudad. Puede ser que haya algún altibajo pero en general mantiene un tono notable. Los productores también han debido quedar satisfechos porque antes de los resultados de taquilla (aunque es obvio que será un éxito) director y compositor repetirán en la sexta:
“Harry Potter y el misterio del príncipe”.

El ataque de los mortífagos en la sala de los misterios


Historias del libro

Muchas cosas han quedado en el tintero. En el libro Ron debuta como guardián del equipo de quidditch y este y Hermione son elegidos prefectos de Gryffindor. Para darle mayor dramatismo a la historia, el hermano de Ron, Percy trabaja para el ministerio de magia y como este siempre ha sido un devoto de las reglas llega a pedir a su familia que se olviden de Harry llegando a pelearse con toda su familia. Kreacher es un personaje importante: Es devoto a la madre de Sirius Black, que murió en 1985 pero su retrato todavía grita a los miembros de la Orden del Fénix desde el recibidor de la casa. Kreacher intenta evitar que los miembros de la Orden del Fénix tiren objetos de artes oscuras. Accidentalmente, Sirius le dice a Kreacher que se vaya, y él va a la casa de los Malfoy, parientes, contándoles todo acerca de Sirius y la Orden del Fénix. Ginny sale con un chico con un par de chicos y se convierte en la nueva buscadora de Gryffindor. Harry y Cho tienen algunas citas desastrosas y al final cortan, terminando Cho con Michael Corner. Hay dos pequeñas líneas argumentales que aparecen en la cuarta: 1. Hermione ( caricatura de Rowling cuando tenía once años ) funda P.E.D.D.O y en el quinto libro continúa su cruzada a favor de la liberación de los elfos. 2. Harry da el dinero del premio del Torneo de los tres magos a los gemelos Weasley, esto es importante para el futuro de los gemelos.

¡Rebeleaos alumnos de Hogwarts!

Actores y personajes

Si algo ha caracterizado a la serie es la presencia de grandes actores en el reparto. Desde Alan Rickman (magistral en el papel de Severus Snape), Maggie Smith, Gary Oldman o Emma Thompson a Kenneth Branagh y Ralph Fiennes. La característica común a todo ellos es su procedencia británica, algo que impuso J.K. Rowling. La novedad más importante en la nueva entrega es la presencia de Imelda Staunton (“El secreto de Vera Drake”) como Dolores Umbridge, personaje complicado por su carácter odioso disfrazado de simpatía y bondad. Un papel que sabe manejar a la perfección sin caer en la sobreactuación. Todo lo que se ve alrededor de este personaje cuenta mucho sobre ella como los platos de gatitos que decoran su despacho. El mayor recorte lo sufre Severus Snape, personaje esencial en las historias de Potter, que camina en una fina línea entre el bien y el mal y nunca sabes de que lado está. Esperemos que este recorte no perjudique en demasía su enigmático rol. Es en este film cuando nos cuentan algo del pasado del personaje que tiene que ver con el odio que le profesa a Harry. Draco Malfoy es otro personaje importante que ha sido recortado al máximo pero como hemos dicho antes era necesario si no querían hacerla demasiada larga. El personaje de Luna Lovegood tampoco es muy extenso pero la elección de la niña que la interpreta es un acierto.

La prensa lo complica todo

Un giro para la saga

El giro más claro para la saga es que todo en Hogwarts es más oscuro. Aunque la serie iba poco a poco decantándose por ambientes y temas más negros, es en esta cuando ya acaban con lo poco de Mary Poppins que le quedaba. Todo, desde el cielo oscuro a la fotografía de Slawomir Idziak nos indica que ya se acabaron los jueguecitos en el colegio y que una guerra se avecina. Los tonos azulados en el departamento de misterios ( otro acierto ) o el comienzo del film con el ataque de los dementotes nos demuestra el tono tétrico de la quinta aventura del sufridor Potter. Algo lógico debido al regreso del señor oscuro a la vida, a las presiones del ministerio y la prensa, temas más serios que un partido de quidditch. Un Harry Potter que en su lucha contra Lord Voldemort tiene algo que este no tiene, mientras el mago dice esto un plano que se va alejando nos muestra a los alumnos de Hogwarts regresando a casa…

Recomendable para los amantes del cine de evasión y de los libros de J.K. Rowling, casualidades de la vida me incluyo en los dos apartados.

El ejército de Dumbledore

Más información sobre el mundo mágico de Harry Potter en : http://eldiccionario.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La saga empieza a ser mínimamente interesante a partir de la tercera. Sin duda, ésta es la mejor hasta el momento.

Me sorprende la cantidad de sucesos que se come el guión de las películas. Estoy contigo, es imposible trasladarlo todo, aunque no hubiera estado mal decantarse por algún personaje y desarrollarlo más (Snape, por ejemplo) para que la peli no supusiera casi en absoluto la lucha de Potter y Voldemort.

Dr Jones dijo...

No se si Snape pero quizá el hermano de Ron debería haber salido pues es parte importante en la trama. Para muchos, la mejor es la tercera. Yo me quedo con la primera y la cuarta (porque adapta el mejor libro).