Google
 

EL CINE QUE VIENE

domingo, 17 de agosto de 2008

Tesoros de la infancia (Tras la estela de Indy V)


"LOS GOONIES" (1985) Título original: "The Goonies" Duración: 110 minutos Género: Aventuras Nacionalidad: USA

Director: Richard Dooner Guión: Chris Columbus de una historia de Steven Spielberg Música: Dave Grusin Fotografía: Nick McLean Montaje: Michael Kahn y Steven Spielberg (no acreditado) Intépretes: Corey Feldman, Sean Astin, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Jeff Cohen, Kerri Green, Jonathan Ke Quan, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros

SINOPSIS:

Mikey es un muchacho de trece años que, junto con su hermano mayor y sus amigos, que se hacen llamar "Los Goonies", deciden subir a jugar al desván de su casa, donde su padre guarda antigüedades. Allí encuentran el mapa de un tesoro perdido que data de los tiempos de los piratas...

OPINION:

Clásico ochentero juvenil dirigido por Richard Donner (Arma letal”, “Superman”) y producido por el amo del cine de evasión. El argumento es del propio Spielberg y el guión corrió a cargo de Chris Columbus, que en dos años escribiría tres grandes exitos, además de esta , “Gremlins” y “El secreto de la piramide”. La historia no puede ser más Spielbergiana. Unos chicos se embarcarán en una gran aventura para hallar el tesoro de un pirata. Era la época dorada para el rey midas, y ese mismo año producía el bombazo del año, “Regreso al futuro”.


Vista fríamente, pasados todos estos años, es una cinta entretenida para toda la familia, pero forma parte de los recuerdos cinéfilos más entrañables de mi niñez y por eso esta película es algo más. Cuando eres un niño, sueñas vivir aventuras junto a tu pandilla de amigos y si hubieras podido ponerle un nombre a tu grupo sería Los Goonies. Es curioso como el paso del tiempo ha transformado este ameno film en una película de culto para los adoradores del templo cinéfilo de la década de los ochenta. Después de rodar “Indiana Jones y el templo maldito” Spielberg produjo ”Los Goonies” y es clara la influencia de Jones en cada pasadizo o trampa, cadáveres calavéricos e incluso Tapón aparece como uno de los miembros de la pandilla, que comparte escenas junto a Josh Brolin, que parecía desaparecido y que actualmente vive un gran momento con películas como “American Gangster” o “No es pais para viejos”. Para los que aman el doblaje de antaño (conozco alguno) esta es una gozada sonora de principio a fin.


Después de un cuarto de siglo se rumorea que se quiere hacer una secuela. Pido desde este humilde lugar que rueden una película de aventuras con niños pero que no la titulen “Los Goonies 2 “. No tiene ningún sentido. Creo que se puede disfrutar de ella titulandola “La gran pandilla en busca del tesoro perdido” y no empañar el recuerdo del film de Dooner . Un último apunte que añadir, es el magnífico cartel creado por el genial Drew Struzan. Este hombre es un clásico y ha realizado grandes carteles para el cine, entre ellas, las películas de Indiana Jones, “La guerra de las galaxias”, “Loca academia de policía”, “Regreso al futuro” o la saga de Harry Potter. Nada que ver con los carteles que nos suelen obsequiar las ediciones en dvd, que cambian en numerosas ocasiones los carteles clásicos por petardazos de cuidado. A las pruebas me remito, aquí. Pronto haré una nueva entrada con más títulos. Admito sugerencias.

5 comentarios:

Azid Phreak dijo...

No entiendo un mundo sin Los Goonies. Creo que cualquier chaval que se precie de serlo debería haber visto esta joya al menos una vez en la vida.

Particularmente, alimentó muchos de mis sueños preadolescentes, contribuyendo indirectamente a hacerme pasar los mejores veranos de mi vida.

Sigo esperando que la maldición de Willie el Tuerto impida que se ruede la secuela que hay en marcha.

Clasicazo totalmente imprescindible.

Anónimo dijo...

Joder...., me has tocado la fibra con Los Goonies, es una de mis peliculas favoritas, y a mis 29 añitos, todavía sigo viendola, me encata!!!
Cuantas aventuras imaginé de pequeño con esta genialidad de pelicula, y es que lo que toca nuestro adorado Steven es mágico.
Hace tiempo que vi circulando por la red una foto de los protas, según decian era un encuentro para ver si se juntaban y hacian una segunda parte....pero nunca mas se supo.
Por cierto, Gordi era el más delgado de ellos.

Dr Jones dijo...

Azid, muy fuerte tiene que ser la maldición de Willie el tuerto para que no rueden la secuela. Rezaremos todas las noches.

J, imprescindible esa foto con Gordi siendo el más delgado del grupo. Lo mismo pasó con Cuenta conmigo, el chico gordo es el actor Jerry O'Conell que en la actualidad tiene cuerpo de gimnasio y es el marido de ¡Rebecca Romijn! (la gran Mística de los X-men).

Anónimo dijo...

Dr. Jones, que Jerry O´Connell esté casado con una diosa de cómic no se debe a sus horas en el gimnasio. No hagas esas asociaciones, hombre de Dios.

P.D. ¡Odio a los Goonnies! ¡Le quitaban escenas al verdadero héroe de la peli, Sloth!

Rodi dijo...

"Los Goonies" es una de mis películas preferidas y es parte indiscutible de mi infancia. He perdido la cuenta de cuantas veces la he visto.

Espero que esa secuela nunca llegue, para no empañar el gran recuerdo que tengo de esta película.

Saludos.