SINOPSIS:
El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión comercial, tras quedar los pilotos indispuestos por una comida en mal estado.
SINOPSIS:
La famosa estrella del rock americano Nick Rivers llega a la Alemania Oriental de nuestros días, para presentarse a un importante festival cultural. Pero este hecho forma parte de un plan para distraer la atención del mundo exterior sobre lo que está sucediendo realmente. El Alto Mando de Alemania Oiental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo un sólo Gobierno, el de Alemania Oriental.
SINOPSIS:
Buscando venganza después de que su compañero Nordberg fuera tiroteado por una banda de narcotraficantes, el incompetente teniente Frank Drebin busca al cerebro al frente de la organización. Sospecha del magnate naviero Vincent Ludwig, pero no puede probarlo. Enfrentándose a la oposición de la alcaldesa, Drebin consigue la inesperada ayuda de Jane Spencer, una antigua novia de Ludwig.
OPINION:
Cuando en 1989 fui al cine a ver "Agárralo como puedas", no me podía imaginar que sería parte importante de mi vida cinéfila. Es la única película que ha conseguido que llore de risa en un cine a carcajada limpia. He reído muchas veces, pero esa fue de forma descontrolada y creía que tenía todas las miradas de la sala clavadas en mi. Hasta el punto que me puse una mano en la cara para que nadie pudiera identificarme al final y señalarme como el individuo que se reía de cualquier chorrada. A esa edad no recuerdo si sabía que ya había visto otro film de ZAZ (Zucker, Abrahams, Zucker) en el cine. Con nueve añitos vi la parida de "Top secret" con mis padres y dejó también huella indeleble. La única que no tuve la fortuna de disfrutar en una sala fue "Aterriza como puedas" pero curiosamente también se me quedó grabada, después de verla una navidad. Forma parte del selecto grupo de films que me hicieron reir hasta llorar en la televisión. Curiosamente ese selecto grupo está formado por dos películas. Esta y "Empiecen la revolución sin mi", protagonizada por Gene Wilder. Se trata de un film mediocre que en su día me gustó porque me divirtió una noche de verano que no esperaba reir tanto. Vista después, no me causó la misma sensación.
Con "Aterriza como puedas" no me ocurrió eso. La he visto infinidad de veces, igual que "Agárralo como puedas" y siempre me divierte su visionado. Son obras maestras de la comedia absurda, que no son perfectas, porque contienen algunos gags muy tontos que pueden poner de los nervios a más de uno pero la mayoría son divertidos y en algunos casos geniales. Es una trilogía que ha pasado a la historia del cine y nunca se ha logrado llegar al nivel de estas. Es más la mayoría de los films realizados hasta la fecha que han querido seguir la estela, algunos de ellos interpretados por Leslie Nielsen en la cúspide de su fama, no logran ni ser mediocres. Tampoco sus creadores han llegado muy lejos. Ni David Zucker (“Scary movie 3 y 4”, “La hija del jefe” y “Baseketball”), ni Jim Abrahams (“Hot shots 1 y 2”, “Ensalada de gemelas”, “Aquí te pillo aquí te mato” y “Mafia, estafa como puedas”) ni tan siquiera Jerry Zucker (“El primer caballero” y “Ratas a la carrera”), que consiguió un auténtico pelotazo en el año 90 con “Ghost”, presentan una filmografía muy loable. Juntos también realizaron “Por favor maten a mi mujer” (1986) una comedia cuyo guión no firmaron pero si dirigieron.
La parodia de catástrofes en “Aterriza como puedas”, la de espías en “Top secret” y la policíaca en “Agárralo como puedas” incluyendo una escena homenaje burlona a “Harry el sucio” es lo mejor que nos ha dejado estos directores. Curiosamente la última de ellas estaba basada en una serie cómica también protagonizada por Nielsen titulada "Police Squad" (1982) que desgraciadamente se canceló y solo se emitieron seis capítulos.
2 comentarios:
¡Qué puedo decir! Mi vida no sería la misma sin el comandante Clarence Cambion o sin haber conocido a la resistencia francesa de Canapé y compañía. Son tres clásicos de referencia que deben ser vistos, al menos, una vez al mes para una vida sana y equilibrada.
Felices fiestas.
Tú si que sabes, las 3 eplículas que mencionas de los ZAZ son 3 de mis comedias preferidas de todos los tiempos. Mi preferida, "Aterriza como puedas" es la que recuerdo haber visto primero y claro, eso marca a uno. Lástima que ya no se hagan peículas así.
Saludos.
Publicar un comentario