Google
 

EL CINE QUE VIENE

lunes, 26 de noviembre de 2007

El heroe adolescente

Shia Labeouf

Actor norteamericano, nacido el 11 de junio de 1986, que vivirá el mejor momento de su corta carrera en el 2008 cuando interprete al hijo del arqueólogo más famoso de la historia del cine en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal". Todo un acierto la elección después de ver sus papeles en "Transformers" y "Disturbia". Recuerda mucho a los héroes adolescentes que tan protagonistas fueron en el cine de aventuras de la década de los 80. Su físico nada tiene que ver con el guaperas con cuerpo de Brad Pitt y para hacerse sitio le ha bastado estos papeles de héroe adolescente que ha sido un éxito en el mundo, incluyendo el éxito sorpresa de "Disturbia".

BIOGRAFIA

Shia LaBeouf (pronunciado[ˈʃajə lə'bʌf], "Shy-uh La-Buff" ) nació en Los Ángeles, California, siendo el hijo único de Shayna (née Saide), una danzante y ballerina que se volvió artista visual y diseñadora de joyería, y de Jeffrey Craig LaBeouf, un veterano de la Guerra de Vietnam que "iba a la deriva" de trabajo en trabajo, laborando como mimo de un circo y como payaso de rodeo ; su abuelo materno, que compartió su primer nombre, fue un comediante que trabajó en el Borscht Belt de las montañas Catskill, y su abuela paterna fue una poeta beatnik y lesbiana que se asoció con Allen Ginsberg . El nombre "Shia" es el hebreo para 'regalo de Dios' y el apellido LaBeouf es una palabra mal escrita de "Le Boeuf", término francés para 'la carne' . LaBeouf ha dicho que viene de "cinco generaciones de artistas" y estaba "actuando cuando salió de la matriz" . El padre de LaBeouf es un cajún (descrito en una ocasión por LaBeouf como un "Ragin' Cajun") y su madre nacida en Nueva York es judía, LaBeouf fue criado en la religión judía y tuvo un Bar Mitzvah . LaBeouf ha descrito a sus padres como "hippies", a su padre como "fuerte como los clavos y una raza diferente de hombre", y su educación como semejante a una "forma de vida hippy", indicando que sus padres fueron "gente extraña y bonita, pero me amaron y los amé" . El padre de LaBeouf cultivaba cannabis, y los dos fumaron marihuana juntos cuando Shia tenía 10 años . LaBeouf también ha afirmado que su padre estuvo "drogado" durante su niñez, siendo adicto a la heroína y se puso en rehabilitación de drogas por la adicción de heroína, mientras la madre de LaBeouf "intentaba mantener la fortaleza" . Sus padres se divorciaron eventualmente, y tuvo lo que ha descrito como una "buena niñez", creciendo pobre con su madre (quien trabajó vendiendo telas y broches) en Echo Park, Los Ángeles, California y asistiendo a una escuela de predominancia latina y afroamericana .
LaBeouf "crearía cosas, líneas de historia y cuentos ficticios" durante su niñez y practicó comedia stand-up alrededor de su vecindad como un "escape" de un ambiente hostil . Empezó a actuar el stand-up y a "hablar sucio" en los comedy clubs (incluyendo The Ice House en Pasadena) a la edad de diez (describiendo su atractivo como el hecho de tener material "asquerosamente sucio" y una "boca de 50 años en la boca de un niño de diez") . Más tarde, LaBeouf encontró una agente a través de las Páginas Amarillas siendo aceptado después de efectuar su acto de stand-up para ella y fingiendo ser su propio manager, promocionándose a él mismo en tercera persona.


Filmografía

Disturbia (2007) actor
Locos por el surf (2007) Voz
Transformers (2007) actor
Memorias de Queens (2007) actor
Bobby (2007) actor
Constantine (2005) actor
Holes, la maldición de los hoyos (2003) actor
Dos tontos muy tontos. Cuando Harry encontró a Lloyd (2003) actor
Los ángeles de Charlie. Al límite (2003) actor
Con el chucho en los talones (2001) actor
Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal actor



"TRANSFORMERS" (2007) Título original: "Transformers" Duración: 140 minutos Género: Aventuras/Ciencia ficción Nacionalidad: USA


Director: Michael Bay Guión: Roberto Orci & Alex Kurtzman Música: Steve Jablonsky Fotografía: Mitchell Amundsen Montaje: Paul Rubell & Glen Scantlebury Intérpretes: Shia LaBeouf, Megan Fox, Jon Voight, John Turturro, Bernie Mac, Anthony Anderson, Tyrese Gibson, Josh Duhamel, Michael O'Neill, Julie White, Rachel Taylor, Kevin Dunn, Amaury Nolasco, Ronnie Sperling Web oficial: http://www.transformers-lapelicula.es



SINOPSIS:

Dos razas de robots transformables -los villanos decepticons y los amistosos autobots- llegan a nuestro planeta en busca del "Cubo", una misteriosa fuente de poder. Aquí entablarán una disputa con los humanos de por medio, que tomarán partido por los autobots.


OPINION:

Superproducción producida por Steven Spielberg y el director de la película, Michael Bay, diseñada para amasar dólares y llevar al público juvenil a las salas del mundo entero. El film se divide en dos partes diferentes. Una de ellas para satisfacer a Spielberg y la otra para hacer lo propio con Bay. De hecho, los guionistas escribieron dos borradores para que no hubiera queja de ninguno y luego los unieron en un solo guión. Visionándola cinta, se ve claramente que partes son las Spielbergianas y cuales del señor Bay. El adolescente enamorado de la chica guapa que no le hace ni caso, que se ve envuelto en una aventura para salvar el mundo rezuma aire "ochentero". El chico, interpretado por Shia LaBeouf, es uno de los mayores aciertos de la película. Un personaje que recuerda a esos muchachos del cine "ochentero" como Martin McFly que tanto marcaron mi infancia y tan del gusto de Spielberg. Si el proyecto solo hubiera estado en sus manos, quizá esta parte se hubiera ampliado y nos hubiera dejado un gusto añejo, rememorando tiempos pasados. Una vuelta al cine de evasión de los ochenta. Y si la hubiera dirigido habría facturado una magnífica cinta. Será mejor que no siga por aquí porque se me ve demasiado el plumero.


Mikaela Banes (Megan Fox) subiendo el capó y la temperatura de la sala


La segunda parte es la aportación del señor Bay al film. No esconde su amor por los militares y nos cuenta su historia de los héroes con armas hasta en los calzoncillos que disparan para salvaguardar la paz en el mundo. La dirección no es tan loca como en gran parte de su filmografía. Entiéndase por loca, esa cámara que se mueve sin parar sin que podamos disfrutar del aspecto visual en todo su esplendor. Con un guión endeble, con la búsqueda del "cubo" que interesa más bien poco y alguna escena "chorra" como los robots buscando esconderse en casa del protagonista se nos sirve un film espectacular y entretenido con un excesivo final lleno de explosiones y acción. Pero yo me vuelvo hacer la pregunta, ¿que hubiera sido del proyecto dirigido y llevado solo por Spielberg?


"DISTURBIA" (2007) Título original: "Disturbia" Duración: 104 minutos Género: Suspense Nacionalidad: USA

Director: D.J. Caruso Guión: Christopher B. Landon, Carl Ellsworth (Historia de Christopher B. Landon) Fotografía: Rogier Stoffers Música: Geoff Zanelli Montaje: Jim Page Intérpretes: Shia LaBeouf, Sarah Roemer, Carrie-Anne Moss, David Morse, Matt Craven, Jose Pablo Cantillo, Cathy Immordino Web oficial: http://www.disturbia.com/intl/es/

SINOPSIS:

Después de la muerte de su padre, Kale (Shia LaBeouf) se convierte en un chico silencioso, huraño, retraído y perturbado hasta el punto de que el juez ordena su arresto domiciliario. Su madre Julie (Carrie-Anne Moss) trabaja día y noche para mantener la casa, pero su único agradecimiento es la indiferencia y el letargo. Las paredes de la casa empiezan a oprimir a Kale, que acaba convirtiéndose en un mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde las ventanas de su casa de la periferia. Un día comienza a sospechar que uno de sus vecinos (David Morse) es un asesino en serie...

OPINION:

Historia que recuerda irremediablemente a la película del maestro Hitchcock, "La ventana indiscreta". Se trata de un remake "teen" en la que se cambia la invalidez del protagonista por el arresto domiciliario de un adolescente y el voyerismo que practica el chico que tiene como protagonista a la vecinita de al lado. Es en su primera parte, cuando espía a la chica, cuando se aleja de la original y se deja ver. En el momento que la película se centra en el vecino psicópata, se vuelve más rutinaria para acabar en su tramo final con una serie de situaciones muy trilladas para volverse totalmente previsible.

No hay comentarios: