Google
 

EL CINE QUE VIENE

viernes, 7 de septiembre de 2007

Historia de un maestro, capítulo 1º : El nacimiento del genio

Steven Allan Spielberg (apellido cuya traducción del alemán al castellano sería "montaña de juego") nace en Cincinnati, Ohio en 1946. Durante sus primeros años la televisión ejercerá un fuerte influjo, sobre todo los dibujos animados y las series de ciencia-ficción. La primera película que recuerda haber visto es "El mayor espectáculo del mundo" (1952) de Cecil B. DeMille. La primera que le hizo llorar fue "Fantasía"(1940) . "Recuerdo vívamente la impresión que me causó una secuencia de Fantasía, la del aquelarre en la montaña. Nunca pude volver a mirar a las montañas del mismo modo, que es un poco lo que le ocurre al personaje de Richard Dreyfuss en Encuentros en la tercera fase". Es un niño tímido, que solo traba amistad tras el prolongado contacto. Hay una anécdota reveladora de aquellos años: durante una carrera que participada la totalidad de su clase, 48 niños alcanzaron pronto la meta, quedándose atrás un niño levemente descapacitado además del propio Steven. Al ver que sus compañeros animaban al otro niño para que le venciese, decidió aminorar la marcha para entrar tras él. Spielberg afirma que el instante que quedó solo en la pista, llorando de manera desgañitada, mientras el resto de los alumnos se dirigía a las duchas llevando en hombros a su exultante rival, le supuso una emoción imborrable: "En toda mi vida me había sentido tan bien, y a la vez tan mal."


Su primera experiencia con la cámara será con una modesta Kodak de 8 milímetros filmando puestos de sol, excursiones y reuniones familiares. En estos escarceos iniciales dispone que la cámara salga de entre los matorrales, simulando la visión subjetiva de una fiera salvaje, o imprega a sus hermanas con salsa de tomate para lograr la apariencia de heridas sangrientas. Incluso llega a rodar un western titulado "The last gun" con un presupuesto de 4 dólares, que narra el asalto a una diligencia llevado a cabo por tres bandidos. Con 14 años realiza dos películas bélicas con la Segunda guerra mundial como telón de fondo, "Fighter Squad" y "Escape to Nowhere", esta última con una duración de media hora. En 1963, antes de cumplr 16 años, rueda "Firelight", escrita, dirigida, montada y sonorizada por él mismo y que narra la historia de unos extraterrestres llegados a la Tierra con una duración de 140 minutos. Sus tres hermanas, como en anteriores ocasiones, se afanarán en vender puerta a puerta las entradas de un dólar para una proyección pública (Annie, una de ellas fue candidata al oscar por el guión de "Big"). Spielberg se refiere a "Firelight" del siguiente modo: "Trata de una invasión de ovnis hostiles procedentes de otra galaxia; de unas extrañas luces suspendidas sobre una pequeña ciudad de Arizona, a la que arrancan literalmente de la Tierra para trasladarla a otro planeta. Esa estúpida historia me llevó contarla más de dos horas pero fue realmente divertido hacerla. La rodé durante los fines de semana y empleé casi un año en filmar todo el material. Respecto a mis películas posteriores, se parece más a "Encuentros en la tercera fase" que a "E.T".

En 1964 sus padres se divorcian, volviendo a contraer nupcias la madre y produciéndose un hondo distanciamiento entre padre e hijo, situación que no se resolverá hasta años más tarde, ya a principios de los 90. La inquietud ante la falta de armonía en el núcleo familiar, tan presente en su obra ("E.T.", "La guerra de los mundos", "Hook", "Atrápame si puedes"), tiene así su germen en la propia experiencia.

Información sacada del libro "Spielberg, el hacedor de sueños" de Javier Ortega

No hay comentarios: