Google
 

EL CINE QUE VIENE

miércoles, 4 de abril de 2007

Como hacer una película divertida de un juego de...mesa



"EL JUEGO DE LA SOSPECHA (CLUEDO)" (1985) Título original:"Clue"

Duración: 93 minutos Director: Jonathan Lynn Guión: Jonathan Lynn & John Landis
Fotografía: Victor J. Kemper Montaje: David Bretherton & Richard Haines Música: John Morris Intérpretes: Tim Curry, Christopher Lloyd, Madeline Kahn, Lesley Ann Warren, Michael Mckean, Martin Mull, Eileen Brennan, Colleen Camp.


SINOPSIS:

Después de recibir la invitación de Mr. Boddy, seis invitados llegan a la gran mansión. Entre ellos la parlanchina Sra. Peacock, el Sr. Green y la misteriosa señora White, el pervertido profesor Plum, el coronel Mustard y la bella señorita Miss Scarlet. Uno de ellos ha cometido un asesinato y el Sr. Wadsworth tendrá que resolver el misterio.

OPINION:

John Landis
produjo esta divertida y entretenida cinta de suspense basada en el famoso juego de mesa Cluedo. Arraigada al más puro estilo de Agatha Christie (como no podía ser de otra forma), en la que cualquiera puede ser un asesino, un grupo de personas son invitados a una cena en una mansión donde comenzarán los asesinatos. El mayor acierto del film reside en la gran dosis de humor que contiene sin llegarse a tomarse en serio a sí misma. Aunque la película recuerda inevitablemente a otra titulada "Un cadáver en los postres" (1976) protagonizada por un elenco de estrellas entre las cuales estaban Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers o Peter Falk (famoso ya por el detective Colombo) resulta superior a esta en ritmo y gags. Me resultó sosa y carente de energía, quizá porque esperaba mucho con tales intérpretes en el film. Como también resulta evidente que se disfruta más de niño con este tipo de películas y "El juego de la sospecha" la vi con 11 años en video creyendo que el tío del video-club se había equivocado y me había recomendado una de terror en vez de una comedia.

De izquierda a derecha: Lesley Ann Warren, Martin Mull, Madeline Kahn, Michael Mckean, Tim Curry, Christopher Lloyd y Eilenn Brennan

Recientemente he visto otra vez "El juego de la sospecha" y con una mirada adulta me sigue resultando divertida y de muy agradable visionado. Debo reconocer que todavía conservo cuando veo una película una visión cándida y benevolente de niño inocente y un gusto muy marcado por el cine de evasión. Por eso disfruté otra vez con esa mansion con muchas habitaciones y pasadizos, con el rayo que alumbra una habitación oscura, con el sonido del trueno cuando algo siniestro sucede y con los sospechosos temerosos de ser el siguiente. El humor que contiene no es exagerado y hay diálogos hilarantes sin caer en lo burdo como tanto gusta en la actualidad con productos tipo "Date movie" o "Pequeño pero matón". La primera escena de Tim Curry que tira un trozo de carne para los perros, pisa un escremento y mira con desdén a los perros es un ejemplo de humor contenido. Los hermanos Wayans lo hubieran resuelto poniendo en boca de Curry toda clase de insultos dirigidos a los perros.

Disculpe, pero vamos a discutir si es conveniente que entre usted a hacer una llamada teléfonica

Jonathan Lynn
dirige con acierto y escribe junto a John Landis el guión de esta comedia de suspense que no fue un gran exito pero si se ha convertido en una película de culto. Los actores están magníficos en sus papeles y cumplen en una película que bien puede adaptarse al teatro sin ningún problema. Divertida, fresca y entretenida.


3 comentarios:

Patri dijo...

Vaya, no sabía que existía esta película, tiene buena pinta. Es curioso, creo que nunca he visto una peli basada en un juego de mesa. Saludos!!

Santi Ausente dijo...

¿Y ese parecido sorprendente de Lesley Ann Warren con Susan Sarandon?

Dr Jones dijo...

Ja,ja. Si que se parecen, si.