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EL CINE QUE VIENE

jueves, 1 de marzo de 2007

Oscars, leyes y otras sandeces


No voy a hablar de los oscars. No los ví, mejor dicho no pude verlos porque había que hacerlo por Digital +. La gala solo pudieron disfrutarla ( o sufrirla, según que punto de vista sea) los miembros selectos de esta plataforma que pagan un buen puñado de euros a los jefes del invento este de la televisión de pago. Me tenía que conformar con el resumen de la noche siguiente y me he quedado sin él. Los directivos del + habrían pensado que era mejor que los tipos que no pagan no merecen ver a las estrellas de Hollywood. Así que esa noche escuchamos la gala pero no la vimos. Curiosamente la escuchamos por la Ser, aliados del invento digital, que fueron generosos y nos obsequiaron con la gala sonora. Intentamos por todos los medios que nuestros ojos pudieran ver a Scarlett Johansson (no creo que apareciera por la pequeña pantalla) y otras musas del cine pero la televisión en internet, en concreto una cadena china, otra de nicaragua, una turca y otra croata pasaron del anuncio de la web que decía que estas cadenas iban a emitir dicha ceremonia. Dos años llevo sin ver en directo los premios y los que me quedan si la sigue emitiendo el digital.

El resumen de la gala es fácil. Por fin Martin Scorsese se llevó su primer oscar después de cinco nominaciones al mejor director y dos por guiones. Con películas como "Uno de los nuestros" y "Toro salvaje" a sus espaldas es curioso que le hayan dado la estatuilla con el film más comercial de su carrera. Se rumorea que habrá una secuela protagonizada por Mark Wahlberg. El resto, salvo el oscar al mejor actor secundario a Alan Arkin ("Pequeña Miss Sunshine") y a la mejor película extranjera era lo esperado. Otro rumor de la meca del cine decía que medio Hollywood quería escamotear el oscar al mejor actor secundario a Eddie Murphy. Sin duda, lo han conseguido.


El triunfador de la noche, Martin Scorsese, con el tío Oscar

Oscars aparte, aquí en España muy pronto (sabemos todos lo que significa muy pronto en en términos jurídicos) tendremos una nueva ley para el cine. De nuevo intentando luchar contra el imperio americano porque no sabemos hacer cine que interese. Entre otras lindezas está unas posibles tasas que graven los dvd y la subida en el precio de la entrada de una película doblada (esto todavía no es un hecho), la mayoría americanas. Como es habitual en nuestro país (en el cine) siempre estamos llorando porque nadie ve nuestras películas y no queremos a nuestro cine. Deberíamos de preocuparnos por hacer más películas de género, sí esas que ven los espectadores, y no intentar poner trabas a los demás que si ruedan films de aventuras o fantasía. Será casualidad pero las dos películas más taquilleras españolas este año son "Alatriste"(aventuras) y "El laberinto de fauno" (fantástico). Las dos únicas incursiones en estos géneros en España. Estas pudieron competir con el "ogro" americano sin ningún problema. También debe ser casualidad que los directores más taquilleros españoles (con la excepción de Pedro Almodóvar) sean los que se han atrevido a rodar suspenses, acción o fantasía. Si a alguien le queda alguna duda los nombraré porque se lo merecen: Alejandro Amenábar y Alex de la Iglesia.

Si tenemos un producto que es nuestro y queremos competir contra otro extranjero, lo lógico es potenciar todo lo que podamos el nuestro para convencer al cliente que es lo mejor que puede conseguir. Aquí lo que hacemos es acabar con la competencia destrozando el producto de estos. Queremos que papá nos protega contra el demonio americano sin preocuparnos como llenar una sala de cine por méritos propios. Nos cuentan que con el potencial económico del cine USA no se puede conmpetir, es FALSO.


Fernando Méndez-Leite, la ministra de cultura Carmen Calvo y José Luis Borau

¡La imaginación al poder! Una película de aventuras espaciales con Javier Bardem y Elsa Pataky de protagonistas dirigida por Alejandro Amenábar, bastará que sea muy entretenida para llenar una sala de cine. No tiene que tener un megapresupuesto estilo Hollywood, es más ni siquiera un reparto como ese y un director como Amenábar. Si la protagonizan desconocidos será un pequeño éxito debido al boca-oreja. Si queremos un éxito mayor arriesguemos con publicidad y si no queremos poner dinero en publicidad porque no lo hemos gastado todo en el film nos conformamos con lo conseguido porque la próxima vez que hagamos otra de aventuras con el actor, ya será muy popular y el éxito será mayor. No es una fórmula matemática porque se puede fracasar pero hay un mayor porcentaje de ser un éxito un supuesto proyecto de "Superlópez" que "Filosofadas de un cura arrepentido". Esto es ley de vida. La realidad es que en España existe una gran preocupación por lo artístico (a saber lo que se entiende por artístico) y una nula búsqueda de los gustos del público. Estoy de acuerdo con Jesús Franco y su teoría del paleto lento. El cine de evasión es el que más me gusta y ese cine me lo ofrece la industria americana (con sus buenas y malas películas) la mayoría de las veces. El cliente siempre tiene la razón.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El boca-oreja? Lo único que necesita una película para triunfar es promoción. Puede ser buena, mala o regular. Puede ser drama, comedia o suspense. Puede ser cualquier cosa. Las películas que triunfan son las más promocionadas. Ningún éxito ha funcionado de otra manera que no sea esa. El marketing vírico es un invento muy viejo, sólo que ahora tiene nombre. El Caso Winslow o Para que no me olvides, son buenísimas películas que prácticamente nadie conoce. ¿Alguien las vio anunciadas en televisión? Ese y no otro es el ingrediente para el éxito. No se necesita otra cosa. La gran producción se basa en el gran marketing.

Dr Jones dijo...

Esa películas serán buenas pero no interesan al público. Será triste y todo lo que tú quieras pero al espectador le interesa, en general, entretenerse. Sea la película una mierda o no. Da igual. Cuando digo entretenerse es que buscan géneros como las aventuras o la fantasía. "Tesis" la vimos en una sala pequeña en el estreno sin ninguna publicidad. Tuvieron que pasar meses, muchos por cierto, para que llegaran las nominaciones a los goya pero la película era ya un éxito de público por el boca-oreja. Era de suspense y terror y eso al público le interesa. Yo no digo que un film con marketing no vaya a tener éxito. Todo lo contrario si tienes pasta con el marketing tendrás una taquilla casi garantizada. Lo que digo es que los que no pueden tener eso lo pueden conseguir de otra forma, más compleja pero pueden hacerlo. Lo único que hacemos es llorar. Los directores que no han llorado y se han preocupado por el público (Alex y Alejandro, ejemplos) han tenido una relación muy buena con el éxito sin necesidad del marketing. Te recomiendo una escena en concreto de "Tesis" cuando un profesor del personaje de Ana Torrent les habla sobre el cine español a sus alumnos. Amenábar (el guión es suyo y de Mateo Gil)opina lo mismo que yo y con un par de películas supo meterse al público en el bolsillo. A partir de la tercera ya pudo meterle marketing a sus películas por un tubo. Pero antes tuvo que currárselo.
Los empresarios que lanzan un producto al mercado pueden tener escaso dinero frente a la competencia pero buscarán la mejor forma para que tenga interés para el público su producto, ventajas con respecto al otro. El cliente quiere superlopez no casos winslows. Es triste pero es así. Dejemos de llorar y afrontemos el hecho. Ahora solo queda saber que quiere el cineasta español. Hacer un film artístico sin pensar en el público o buscar algo comercial. Si opta por lo primero (que es totalmente lícito) que después no venga a llorar porque no amamos el cine español.
PD: Por cierto "El caso Winslow" es interesante. No he visto "Para que no me olvides" y no puedo opinar.
"Ciudad de dios" es una grandiosa peli que no se si has visto.

Anónimo dijo...

Sí la he visto y de grandioso no tiene nada, podría pasar por un telefilm. El Caso Winslow es como Testigo de Cargo una obra maestra. Tesis no fue un éxito por el boca-oreja sino por las buenas críticas, como la gilipollesca Amélie (Tigre y Dragón sí que fue la verdadera pelicula de ese año), luego el boca-oreja, es sólo la continuaciónn del marketing, planeado o no, aunque el gran José Luis cuerda no es tonto. Obviamente Tesis es la mejor película de Aménabar y todo el cine es artistico, eso no sé discute en nigún otro arte. Los directores que hagan lo que quieran, no hay porque subvencionarlos, pero que tengan la misma oportunidad de publicidad. Aunque hay otro problema, qué pasaría con las películas españolas que no has visto, ni quieres ver y nos gustaría seguir viendo a cuatro. ¿Y al público le interesan las películas de Vincenzo Natali?

Dr Jones dijo...

1."Ciudad de dios" es lo más alejado a un telefilm.
2. No compares "El caso Wislow" con "Testigo de cargo" que me da un ataque al corazón.
3.Los premios y críticas vinieron mas tarde para "Tesis". Pero da igual me das la razón con el hecho que no necesitó de marketing para convertirse en éxito.
4.¿El boca-oreja marketing? Bien, utilicemos ese medio para promocionar que es barato.
5. No se trata de oportunidades para la publicidad si no de tener pasta o no. En la vida hay que buscarse las habichuelas y los que no tenemos pasta no podemos ir por la calle llorando pidiendo que nos la den. El mundo gira alrededor del dinero, me gustaría que no fuera así pero como es, pues nada uitilicemos la imaginación para salir adelante.
6.Que pasa con la petanca, que seguro que tiene sus seguidores y cogo el periódico deportivo y no aparece por ningún lado. La vida es así de puta.
7.Vicenzo Natali interesa si hace films de los géneros del público mientras no se vuelva pestiñazo. Lo peor que le puede pasar a un director es aburrir, eso el público no lo perdona. "Cube" fue un éxito que tiene hasta dos secuelas, "Hypercube" y "Cube Zero" no dirigidas por él (no las he visto). La que si he visto y me pareció muy interesante es "Cypher" que recomendaría, no a ti que la habrás visto porque parece que eres fan de este director.
PD: Mola nuestro debate cinéfilo dr.

Anónimo dijo...

Yo fui el primero en recomendar Cypher, en La Santísima trinidad. El boca-oreja no llena las salas tiene que haber alguien con altavoz, para que luego funcione el boca-oreja. En la historia de la música esto está más al descubierto, por ejemplo el caso de Hendrix. He exagerando a sabiendas, en las dos comparaciones, pero así le doy más énfasis a lo que pienso sobre cada película. Una de ellas se puede resumir en palabras deslavazadas, plátanos, armas, cámaras de fotos y viejunas asaltacunas. Respecto a lo del dinero ya lo decían una película española, llamada Éxtasis. Pero no se trata de eso sino de la concesiones administrativas que existen en el espacio radioeléctrico por ahí si puede meter mano para las películas nacionales tengan la misma oportunidad de promoción, todas las naciones avanzadas protegen su cine, incluida Estados Unidos, no sé porqué nosotros no habríamos de hacerlo.

PD: A mí me molas tú, dr, pero sin mariconadas ;).

Dr Jones dijo...

Espero que no se sobrepase la línea de la amistad. Ja,ja.
Me estoy bajando "Para que no me olvides". Tengo curiosidad.

Anónimo dijo...

Es más que probable que no te guste, pero creo que con eso ya contabas ¿verdad?

Dr Jones dijo...

No se por qué no me tiene que gustar. Estoy abierto a todos los géneros. Mi hermano me ha comentado que un amigo se la recomendó a él. Maldita guerra civil, jeje. Da para muchas películas.

Anónimo dijo...

Hola!
bueno bueno, veo que estás tan indignado como yo, por el hecho de no haber podido ve la gala de los oscar como porque se lo haya llevado scorsese por infiltrados!
Como el año que viene tampoco pueda verlos, ni siquiera en diferido o un mísero resumen al final acabaré perdiendo todo interés! agggg
En fin, tenemos un año cargadito de cine para ver que pasa en los proximos oscar...
un besito

Anónimo dijo...

Sí, las catástrofe siempre han sido un buen filón para el cine. Aunque no hay que olvidar que las víctimas fueron de los dos bandos y no sólo por motivos ideológicos.