Google
 

EL CINE QUE VIENE

domingo, 25 de marzo de 2007

Doce claves del cine ochentero


Los años 80, como cualquier otra década nos ha dejado cosas buenas y cosas malas. Estos años forman parte de los recuerdos de mi infancia y concretando, el cine que se hacía en esa época dejó huella en mi. Mis primeras películas en una sala oscura (de cine, espero que se me entienda) fueron "El libro de la selva", una comedia paródica de la prehistoria desconocida para gran parte del público "Cavernícola" (1981) , "E.T." y "Supermán III". Podría nombrar otras como "Indiana Jones y el templo maldito", la magistral "Regreso al futuro" o "Top secret". Todas ellas tienen algo en común y es el género de evasión. Una característica primordial del cine ochentero fue la vuelta a los géneros menos serios que emergieron otra vez a mediados de los 70 después de la crisis comercial que se vivía desde finales de los 60. ¿Pero que otras características tenía el cine de los 80?

Solo le falta el walk-man

1.Vestuario
La ropa de aquellos entonces eran los vaqueros (Michael J. Fox y sus Levi Strauss en "Regreso al futuro"), camisetas debajo de camisas abiertas y sin abotonar, colores muy vivos y lacitos en el pelo. El vestuario radical lo ofrecía el personaje punk vestido de negro, con piercings y una cresta de un color llamativo.

La del pelo rojo, la del lacito, el macarra, el punk con gafas de sol, el doble de Michael Jackson en Thriller, la amargada y el yupi.

2. Música
Hubo grandes compositores y grandes bandas sonoras pero sin duda también recorderamos los 80 por los sintetizadores. Solían salir en películas de serie B o terror adolescente y oído ahora, muchas son muy cutres. De esa calaña era "El regreso de los muertos vivientes". Las hubo memorables como el tema que compuso Harold Faltermeyer para "Superdetective en Hollywood" titulado "Axel F". Los ejecutivos de Hollywood se dieron cuenta de la pasta que podían ganar con la banda sonora y cada película pasó a tener una canción de marras para vender la música del film y aparecer en los primeros puestos de la lista musical. "I just call to say I love you" ("La mujer de rojo" ), "(I've had) The time of my life" ("Dirty dancing"), "Up where we belong" ( "Oficial y caballero") o el tema principal de "Gostbusters" interpretado por Ray Parker Jr. son solo unos ejemplos.

Ray Parker Jr. y los protagonistas de "Ghostbusters"

3. Actores/Actrices
El culto al cuerpo que surgió con fuerza también llegó al cine. Se podían ver cuerpos de gimnasio por todos los sitios. Las estrellas del género de acción eran verdaderos armarios que ganaban un pastón por coger una metralleta y matar a todo el que se le pusiera por delante. Arnold Schwarzenegger y Silvester Stallone se forraron en los 80. Las comedias adolescentes nos daban una excusa (mejor dicho, no la daban) para ver mujeres mostrando su cuerpo. Alguna que otra chica Playboy lució en films sus dotes...

4. Géneros
Triunfó la acción, y dentro de esta las buddy movies (películas de compañeros antagónicos) como "Arma letal" o "Suparagente K-9" y "Socios y sabuesos" (el compañero era un perro). Quién no se acuerda de la pareja formada por Terence Hill y Bud Spencer (venían de triunfar en los 70) que protagonizaron multitud de films. En los 80 se creó el subgénero del terror adolescente con chicas rompiéndose la garganta al gritar y un psicópata con trauma infantil que se desahoga cortando cabezas. Los muy cobardes se solían ocultar tras una máscara. Los adolescentes protagonizaban también las comedias de más éxito. Los films de instituto o universidad eran una mina para los productores. Tras la cinta canadiense "Porky's" que fue un bombazo, los cines se llenaron para ver las secuelas de esta, "La revancha de los novatos", "Las albondigas en remojo" o "Movida en la universidad". En realidad este fenómeno aparaeció a finales de los 70. "Desmadre a la americana" (1978) de John Landis o "Los incorregibles albóndigas" (1979) de Ivan Reitman dieron el pistoletazo de salida. La comedia se mezcló con otros géneros teniendo un enorme éxito, el terror ("Gremlins"), el fantástico ("Cazafantasmas") o la ciencia-ficción ("El chip prodigioso"). En 1980 la parodia más absurda había nacido con "Aterriza como puedas".

" Las albóndigas en remojo"(1984) : Secuela de "Los incorregibles albóndogas" (1979)

5. Estética de videoclip
En los 80 los videos musicales aparecieron en la pequeña pantalla y el cine acogió esta estética. Eddie Murphy logró uno de los mayores éxitos de la década con "Superdetective en Hollywood".

6. Violencia y gore

La sangre, vísceras y asesinatos a cuál más violento fue una de las constantes del género de terror. El cine gore dio muchos títulos en los años 80. Sam Raimi director de la trilogía del hombre araña comenzó su carrera con "Posesión infernal" (1981). Después hizo dos secuelas de ésta, "Terroríficamente muertos" (1987) y "El ejército de las tinieblas" (1992). Peter Jackson famoso por la trilogía de los anillos comenzó la suya con "Bad taste" (1987). Rodó otra titulada "Braindead". "Viernes 13", "Re-animator" o la espantosa "Demons" son ejemplos de cine gore.

"Re-animator" (1985) Dirigida por: Stuart Gordon

7.Niños y adolescentes
Los niños y los adolescentes se conviertieron en los personajes principales de la mayoría de los títulos de evasión. "Los goonies", "Exploradores" o "E.T." eran historias dirigidas para el público infantil pero también había historias con tramas más adultas, que bién podía interpretar un adulto y sin embargo el protagonista era un adolescente. En "Juegos de guerra" el personaje que desafía al ordenador es un muchacho interpretado por Mathew Broderick (protagonista de "Todo en un día"). En "D.A.R.Y.L" un niño es un proyecto secreto del ejército. Los hombres-lobo fueron adoscentes en "Teen wolf" y secuela. La segunda parte de "En busca del arca perdida" incluyó un niño que acompañaba a Indy en sus aventuras. "Cuenta conmigo" o "El imperio del sol" contaban historias más serias con niños de protagonista. Otros títulos fueron: "El secreto de la pirámide" (especulaba con la juventud de Sherlock Holmes y Watson), "Dentro del laberinto", "Karate kid" o "Una pandilla alucinante".

8. Secuelas y sagas a porrillo
Si había un éxito, la secuela estaba asegurada. "Superdetective en Hollywood", "Los cazafantasmas", "Regreso al futuro", "Porky's", "La mosca", "Cocodrilo Dundee", "Cortocircuito", "La mosca", "Aullidos" o "Viernes 13". Todas tuvieron segundas partes, muchas terceras y algunas fueron verdaderas sagas.

"Viernes 13: el capítulo final" y se supone que nos lo tenemos que creer

9. Copias
Los productores que no podían hacer una secuela de un éxito que no era suyo, solo les quedaba una solución copiarlo. De los "Gremlins" salieron "Munchies", "Ghoulies" o "Critters". De "Tiburón", "Orca la ballena asesina" (esta en realidad es del 77), "Piraña" (y secuela) o "Serpiente de mar". Los europeos, sobre todo los italianos intentaron aprovechar los éxitos americanos con títulos como "Destroyer".

¡Que diseño más original! Me recuerda a algo y no caigo... ¡Ya sé! ¡Parece un gremlin!

10.Fx sin ordenador

Todavía no existían los efectos visuales digitales. La primera prueba con ellos se hizo en "Abyss" (1989) de James Cameron. Banco de pruebas para su proyecto siguiente que fue "Terminator 2: El día del juicio final". Lo mismo hizo Spielberg en "Hook" y sin duda quedó convencido y los utilizó en "Parque jurásico". El muñeco de cables ha sido sustuido por el ordenador. ¿Qué habría sido de las criaturas de "Gremlins", "Howard, un nuevo héroe" o "Dentro del laberinto" si se hubiera utilizado el ordenador? La mediocre "El secreto de Joey" solo tenía de especial el diabólico muñeco que era la pesadilla del chico protagonista y que vista ahora es un ejemplo claro de película ochentera.

11. El arte del cartel
Los que más recuerdo son los ilustrados con dibujos (sobre todo en comedias disparatadas) o imágenes mezcladas por todo el cartel como en "Indiana Jones y el templo maldito", "Loca academia de policía", "Los locos del cannoball II" o "Desmadre a la americana".

"El gran enredo" (1986) Dirigida por: Blake Edwards

12. Iconos

-Hubo una productora que nos mostró el cine cutre y malo que se podía hacer con o sin dinero: Cannon films. Cuando una película ochentera comenzaba con la imagen de una isla rocosa, mal asunto para el espectador. Chuck Norris, Charles Bronson o Michael Dudikoff fueron estrellas de video-club con películas de acción cutres. "El guerrero americano" y secuelas, "Supermán IV", "Desaparecido en combate" y secuelas, "Masters del universo", "Yo, el halcón", "Cobra", "Yo soy la justicia", "El justiciero de la noche", "Las minas del rey Salomon" o "Invasión USA" fueron films perpetrados por la Cannon.


Tranquilos americanos, ya se encarga Chuck de acabar con el comunismo

-Un director ochentero muy característico (con el permiso del mejor, Steven Spielberg) fue John Hughes . "La chica de rosa", "El club de los cinco", "Todo en un dia" , "Mejor solo que mal acompañado" o "La mujer explosiva" son trabajos suyos de los 80. En el 90 se forró produciendo "Solo en casa" y dejó de dirigir con la excepción de "La pequeña pícara" (1991).

-Los cómicos del Saturday night live: Eddie Murphy, Chevy Chase (¿que fue de él), Bill Murray, Dan Aykroyd, Billy Cristal, Steve Martin, John Belushi...

-En mi memoria quedarán: E.T., Gremlins, Indiana Jones, Doc ("Regreso al futuro"), Axel Foley, la casa que se cae a cachos, el joven Sherlock Holmes, aterrizajes forzosos, Roger Rabbit, fenómenos paranormales, aliens, Cocodrilo Dundee, princesas prometidas, el señor Miyagi...

"Dar cera, pulir cera"

161 comentarios: